El ciclista español Alberto Contador demostró ayer su superioridad, dejando en claro que no tiene rivales en la actual versión del Giro de Italia. El hombre nacido en Pinto, localidad ubicada a 30 kilómetros de Madrid, llegó a la cima del Etna acompañado por el venezolano José Rujano, pero lejos de quienes son sus rivales directos, aquellos considerados favoritos antes de comenzar la "corsa rosa".

Al ataque del triple ganador del Tour de Francia y vencedor, también, del Giro de 2008, sólo reaccionó Michele Scarponi, quien debió ceder porque sus piernas reventaron en el esfuerzo y debió conformarse con mirar como el mejor ciclista del momento se escapaba raudamente con el sudamericano pegado a su rueda.

La otra esperanza italiana, Vicenzo Nibali ni siquiera amagó con realizar el esfuerzo para no perder más tiempo. Se resignó a su suerte de partenaire y se conformó con perder menos de un minuto (50 segundos). Otros dos de los "favoritos", el ruso Denis Menchov y el español Joaquim Rodríguez se desfondaron en la parte decisiva y perdieron más de dos minutos.

La exhibición del madrileño del Saxo Bank es un golpe en la mesa que dejó a sus grandes rivales Scarponi y Nibali muy tocados anímicamente. Sin olvidar que quedan dos semanas y varias citas con la montaña, muy exigentes, como para darle por ganado el Giro. Pero…

Lo logrado por Contador, deberá ser apoyado ahora por su equipo. Claro que el madrileño cuenta con gregarios como Jesús Hernández y Dani Navarro que lo ayudaron a ganar sus tres Tour de Francia, el Giro y la Vuelta de España 2008, por lo que su solvencia esta garantizada.

Sus rivales reconocieron su superioridad. "Alberto es el mas fuerte", dijo Scarponi, por lo que aunque falten las dos terceras partes de la carrera, la suerte parece esta echada.