No es lo suyo. Pero igual le puso el pecho y corrió. La sanjuanina, Mabel Ramírez, se quedó con la competencia de trekking denominada “Conquistá tu Cumbre”, que se disputó el pasado fin de semana en la Cumbrecita, Córdoba. Ramírez, fiel conocedora de este tipo de competencias pero con más desempeño en las carreras de aventura de larga duración, se lució en la provincia mediterránea y tras 24 horas de larga y ardua competencia, ganó en la categoría Damas.
La competencia constó de 100 kilómetros de trekking de montaña con más de 400 metros de desnivel acumulado y contó con la particularidad de que su recorrido no estuvo marcado, por lo que resultó imprescindible la orientación de cada competidor. La organización entregó cartas topográficas con curvas de nivel y un sistema de coordenadas geográficas de latitud y longitud que les permitieron a los competidores llegar a cada puesto de control a través de una brújula.
La sanjuanina largó entre más de 150 competidores provenientes de todo el país y tardó 24 horas en llegar a destino, siendo la primera mujer en hacerlo por lo que se quedó con el premio mayor en su categoría. Atravesando senderos, ríos e incluso escalando hasta el cerro Champaquí, situado a 3 mil msnm. “Fue un desafío durísimo. Para mí que estoy más acostumbrada a carreras de múltiples disciplinas, me animé a correr esta prueba y lo tomo como una experiencia enriquecedora desde todo punto de vista”, contó Mabel, quien el año pasado culminó junto a su equipo, “Secretos de Ullum”, en el 17mo puesto entre 70 equipos de todo el mundo que disputaron el Ecomotion Pro, carrera que se disputó en Brasil y que constó de 10 días de competencia continua.
No es fácil para Ramírez poder estar en cada carrera que le depara el calendario “aventurero”. Su trabajo diario de maestra jardinera y sus obligaciones como madre, la obligan a realizar un gran sacrificio a la hora de competir. Por eso haberse quedado con el premio mayor en Córdoba para la sanjuanina representa mucho. “Es un premio enorme por la entrega y las ganas que uno le pone a cada entrenamiento”, sostuvo la docente que ya comenzó a pensar en sus próximos desafíos.

