El Concepción PC, que había salido campeón en las dos ediciones anteriores del Campeonato Sudamericano de hockey sobre patines, se vio sorprendido en los últimos minutos y cayó ante Petroleros de Mendoza, por 3 a 1, en la final que se jugó en Recife, Brasil.
El Azul, que ganaba bien el partido faltando cinco minutos para el final con un gol de Fabián Fuentes, sufrió las consecuencias de un pésimo arbitraje. Es que el empate del equipo mendocino (anotado por Lucas Martínez) llegó en ese último lapso, aunque fue producto de una clara infracción sobre el arquero Juan Oviedo que los árbitros ignoraron. Para colmo en el mismo momento se lesionó el Sapo Fuentes y eso repercutió en los minutos finales.
Los dirigidos por Lito Belbruno trataron de volver a tomar el dominio del encuentro pero en una contra, cuando sólo quedaban 40 segundos, Luis Forto (que en el Sudamericano anterior había sido refuerzo de los Azules de la Villa Mallea) desniveló para los nafteros.
Enloquecidos, los sanjuaninos se fueron a buscar el empate, lo que posibilitó que el grandote Matías Baieli marcara el tercero y definitivo para Petroleros, cuando restaban 5 segundos.
El extenuante torneo (cada equipo jugó ocho partidos en seis días) se disputó ante un calor sofocante y Concepción, que había sido el mejor equipo en la ronda inicial, no pudo retener el título que había ganado el año pasado en Malargüe, Mendoza.
