Ya pasó la fiebre mundialista y en Desamparados todo apunta a la Asamblea General donde se elegirán nuevas autoridades. Antes de eso, este miércoles en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino tendrá lugar una reunión clave que tiene al conjunto sanjuanino con la última esperanza y una mínima -y remota- chance. Es que la cita tendrá  en la calle Viamonte en la ciudad porteña tratará entre otros puntos, el tema de los descensos. 

La reunión de la que participarán los asambleístas de todo el país comenzará este miércoles a las 15 horas. A esa hora comenzará la Asamblea Ordinaria donde el eje principal pasará por la aprobación de Memoria y Balances, entre otros puntos. Después vendrá el turno de la Asamblea Extraordinaria que casi en el cierre tratará el tema de los descensos. Si bien hace unos meses que se rumoreó sobre la anulación de los descensos ya consumados (en este caso Desamparados descendiendo desde el Federal A al Regional Amateur), esa chance es muy remota y casi imposible si se tiene en cuenta que para que suceda eso habría que modificarse los estatutos de todas las categorías del fútbol argentino. 

A la espera de lo que se determine este miércoles en Buenos Aires, en Desamparados la realidad es otra y el tema principal pasa por la realización de la Asamblea para elegir autoridades. El club víbora realizará la Asamblea después de casi cinco años. Su actual presidente Juan Valiente asumió en los primeros meses de 2018 pero como su ciclo se cumplió en 2020, quedaron exentos de realizar elecciones por la pandemia. Después, con la habilitación en todo el país para que las instituciones pudieran ponerse al día en temas estatutarios, Desamparados pidió prórrogas y la última se venció el 30 de noviembre, fue allí que la actual dirigencia informó del llamado a Asamblea pactado por Personería Jurídica para el jueves 29 de diciembre a las 20.30 horas en primera citación en la sede del club. 

Lo cierto es que el anteúltimo día del año se conocerá nuevo presidente. Hasta el momento Valiente expresó en medios radiales anunciando su decisión de no postularse nuevamente. Quienes sí se postularon abiertamente son dos conocidos en el Barrio Patricias Sanjuaninas. ¿Quienes son? La lista denominada "Los Leales" es la encabezada por Augusto Pérez Olivera y la otra la lidera Raúl Sánchez, un ex presidente del club. Esas serían -hasta el momento- las dos listas que se presentarán el jueves de la semana próxima ante los socios. Hace unos meses sonaron otros nombres que manifestaban querer presidir a Desamparados como Martín Pósleman y Gustavo Ovando, éste último se alió con Pérez Olivera e integra la lista de "Los Leales". 

"Los Leales": Juan Tello y Augusto Pérez Olivera ya se anunciaron como candidatos hace unas semanas en una entrevista con este medio.

Es mucha la expectativa que genera la Asamblea en el mundillo de Desamparados, sobre todo teniendo en cuenta dos puntos principales que marcaron Puyuta en este 2022 que culmina: el deteriorado estado del campo de juego del Serpentario y el descontento existente por el descenso de categoría desde el Federal "A", teniendo que afrontar el Regional Amateur pero recién en los últimos meses de octubre de 2023.

Quien asuma tendrá como objetivo principal primero sanear las arcas económicas del club, si bien el actual presidente no dio a conocer las cifras exactas que adeuda el club, la primera misión de la Comisión que asuma será ordenar las cuentas. El objetivo siguiente será en lo deportivo afrontar en el comienzo del 2023 el torneo local y después -en el segundo semestre- armarse de la mejor manera para disputar el Regional Amateur.

 MALESTAR POR DEUDA 

Se conoció en los últimos días un malestar por parte de los futbolistas sanjuaninos que integraron el plantel de Desamparados que descendió desde el Federal "A". Apenas consumado el descenso hubo una rescisión masiva de contratos de los futbolistas foráneos que terminó de saldarse hace unas semanas, pero la deuda de sueldos con los jugadores que residen en la provincia continúa. Se trata de los jugadores sanjuaninos (la mayoría continuó jugando el Torneo Local) quienes siguen ligados al club hasta el 31 de diciembre. La deuda de salarios abarca el 50% de septiembre (la otra mitad de pagó hace un mes), sumado a los meses de octubre y noviembre. Una situación más que preocupante para los futbolistas teniendo en cuenta que se aproximan las fiestas de fin de año.