Mientras hace unos días en Eslovaquia se posaron los ojos del mundo entero en la disputa del Mundial de endurance, aquí en San Juan la disciplina viene en constante crecimiento. El endurance -que es una de las disciplinas ecuestres reconocida y administrada a nivel mundial por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y nacional por la Federación Ecuestre Argentina (FEA)-, sigue abriendo horizonte y sumó en este último tiempo a la nueva generación gracias a la apertura de escuelitas de equitación en la provincia.

Fernando González Aubone, presidente del Club Endurance San Juan, resaltó que el crecimiento en la provincia se dio gracias a las participaciones a nivel nacional que adquirieron tanto los jinetes como los caballos: “Los jinetes sanjuaninos ahora salen un poco más a participar fuera de la provincia, y gracias a eso se puede notar un alto nivel en los binomios”, contó.

En San Juan, la disciplina cuenta con un campeonato local que pone en disputa cinco fechas anuales para las categorías de 25, 40 y 80 kilómetros. Hace poco, se disputó la cuarta fecha en Albardón y dejó un panorama incierto sobre quienes se alcen con el campeonato a fines de octubre cuando finalice el torneo. En la categoría de mayores 80 kilómetros, es casi un hecho que Federico Manini con su yegua árabe “Juliana” se alzará con el título, en tanto que en las divisiones menores existe una lucha pareja: en 40 km Menores, Luca Sorrentino y Milagos Pacheco son quienes lideran, mientras que en 80 km Menores, Constanza Pacheco y Josefina Caputo luchan cabeza a cabeza. En la categoría inicial, la de 25km Menores, son Bernardo Sánchez y Gianella Blarasin quienes lucharán por el título. En tanto que en Young Rider, Agustina Buccio, Luciana Simoncelli y Alfaro González, sueñan con consagrarse.

Según resaltó el presidente del Club Endurance SJ, la brecha aumentó hace unos años gracias a la apertura de la escuelita “La Hípica” que abrió sus puertas en Zonda destinada principalmente para sumar a los pequeños. “No sólo se sumaron los chicos, sino también los padres, entonces los resultados fueron exitosos porque el endurance siempre apuntó a la unión en familia”, contó. Además, el club “El Mercedario” de 9 de Julio o “Aras Tonaditas” de Pocito, también ayudaron para el crecimiento de la disciplina. “Hoy en día son más los binomios que participan a nivel nacional y en San Juan contamos con aproximadamente 30 binomios por competencia. Esa cifra se mantiene en estos últimos años pero soñamos que con estas nuevas escuelitas, ese número se incremente en un futuro”, se ilusionó González Aubone.