La dupla argentina integrada por David Nalbandian y Eduardo Schwank liquidó ayer por 3-0 la serie ante Alemania por la primera ronda de la Copa Davis al imponerse en cinco sets ante Tommy Haas y Philipp Petzschner tras protagonizar una gran reacción y revertir un 0-2 en contra. El cordobés y el santafesino superaron a los alemanes por 3-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4 en tres horas y media de juego, y con el 3-0 final aseguraron la participación argentina en el Grupo Mundial de la Davis en 2013.

Además, los capitaneados por Martín Jaite obtuvieron el derecho a enfrentar en la siguiente ronda como locales, entre el 6 y el 8 de abril, al ganador del duelo entre Japón y Croacia (ver aparte).

Pasaron casi 46 años para que un dobles argentino pudiera revertir un partido con resultado adverso de 2-0 en Copa Davis, pues la última vez había sido en abril de 1966 frente a Chile, en Buenos Aires.

Los argentinos recién pudieron quebrar a los locales a partir del tercer set, cuando tomaron la ventaja definitiva. Hasta allí, salvo el espejismo del 3-1 con el que arrancó Argentina el partido tras quebrar a Haas, los alemanes, si bien no eran patrones absolutos del encuentro, dominaban la escena.

Así, pudieron hilar cinco games consecutivos para quedarse con el primer set y luego, en el segundo, aprovecharon la oportunidad que se les presentó en el quinto juego y luego se encaminaron hacia el 2-0 parcial.

Sin embargo, luego comenzó la levantada argentina en un tercer set por demás parejo, en el que los capitaneados por Jaite quebraron el servicio alemán en zona de definición para descontar. Fue así que se adelantaron 3-0 en el cuarto parcial. Y aunque los alemanes pudieron recuperarse de esa desventaja, Nalbandian y Schwank respondieron inmediatamente en el siguiente, impidiéndoles confirmar aquel rompimiento, y luego cerraron el set.

En el set decisivo, Argentina tuvo la oportunidad de adelantarse de entrada, pero desaprovechó dos puntos de quiebre y Alemania se quedó con ese primer juego. De todas maneras, en el quinto game el conjunto argentino volvió a desnivelar y ya no le dio ningún tipo de chances a su rival.