Dirigentes de los clubes de Primera División y de las restantes categorías de AFA decidieron anoche que los certámenes de fútbol comiencen no más allá del 21 de agosto, "con o sin televisión", después de mantener una reunión informativa durante más de dos horas en el predio de Ezeiza.

El vocero de AFA, Ernesto Cherquis Bialo, dijo que tras mantener una reunión informativa con Julio Grondona, los representantes de los clubes de Primera división, de las distintas divisionales de ascenso y de las Ligas del interior resolvieron trasladar la definición del tema televisivo para la reunión de Comité Ejecutivo de hoy.

No obstante, precisó el vocero, confirmaron que los torneos darán inicio no más allá del próximo 21 de agosto. En el predio de Ezeiza, a donde se trasladará hoy a las 19 la reunión que habitualmente desarrolla el Comité Ejecutivo en la calle Viamonte, el presidente de AFA, Julio Grondona, secundado por los encargados de la parte contable y administrativa de la AFA, explicó cómo es el vínculo entre la AFA y la televisión. "Resaltó lo que ganan los clubes por la televisación y lo que gana la televisión, para que los directivos de los clubes saquen sus conclusiones y resuelvan qué camino seguir. Mañana (por hoy) se reunirán aquí mismo a las 19 horas y probablemente haya una resolución acerca del tema. Los directivos quedaron satisfechos", manifestó en rueda de prensa Cherquis Bialo. Previamente, los dirigentes votaron por unanimidad no ir a la reunión con directivos de TyC prevista para hoy (ver aparte).

Por la mañana de ayer, en un piso de Puerto Madero, Grondona recibió a tres abogados de peso en la AFA, el letrado principal de la entidad, Mario Schmoisman, el secretario de legales del Comité Ejecutivo y presidente de Lanús, Alejandro Marón, y Hugo Pasos, secretario general de Arsenal.

Fuentes de la dirigencia del fútbol indicaron que estuvieron en un salón a metros de uno de los diques el titular de San Lorenzo, Rafael Savino, su par de Banfield, Carlos Portell, y los vices de Boca y River, José Beraldi y Julio Macchi, respectivamente.

La dirigencia consultada, que exigió reserva de sus nombres, admitió que es una movida "revolucionaria" la eventual rescisión unilateral del contrato con TyC y que el paso tiene "debilidades y fortalezas".

Las fuentes consultadas aclararon que si bien el vínculo es uno solo con TSC "hay muchos temas dentro del contrato. Está no sólo la televisación de los partidos del torneo local, sino los partidos del seleccionado, los oficiales y los no oficiales, por ejemplo".

Pese a que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el problema de la televisación es entre la empresa y la AFA, habló de las ganancias importantes de la explotación de esos derechos en desmedro del fútbol y consideró que "40 millones de personas podrían ver futbol gratis".

Lo que está firme en la AFA es que Canal 7 transmita en forma gratuita los partidos a cambio de entre 500 millones y 600 millones de pesos, pero la emisora oficial no tiene los elementos tecnológicos para una cobertura enorme, con lo cual necesitará de otra productora. "Quién dijo que Canal 7 va a producir. TyCSports es una productora", dijo un dirigente a DyN, al no descartar que se le ofrezca sostener tecnológicamente la transmisión para el canal oficial, pese a los trascendidos de que podría ser otra emisora (Telefé) de aire la que aporte los "fierros".