El próximo mes se cumplirán dos años de la inauguración del lujoso Estadio del Bicentenario, en Pocito. Ese día, el 16 de marzo de 2011, San Juan lograba cumplir uno de sus mayores anhelos contando con su estadio provincial y los clubes sanjuaninos se ilusionaban con poder disputar allí algunos de sus encuentros. Lo cierto es que hoy, el gigante que se encuentra sobre Ruta 40 comenzó a perder el color brindado por los equipos de la provincia. Es que durante este semestre los clubes sanjuaninos no le darán casi utilidad como ocurrió el año anterior, pero sí seguirá siendo utilizado para la Copa Argentina, recibiendo mayoritariamente a equipos de afuera de la provincia. Esta vez, los dirigentes de los clubes de San Juan priorizaron mantener la localía en sus canchas y así economizar gastos evitando el traslado hasta el estadio pocitano donde la cifra mínima para utilizarlo ronda los 15 mil pesos (abarca gastos de seguridad y limpieza). Por ende, serán los equipos foráneos los que le den mayor utilidad al Bicentenario, algo imprevisto hace menos de 24 meses.
Desde la empresa Santa Mónica, encargada del manejo de la Copa Argentina, confirmaron que serán 14 los encuentros en lo que resta de esta edición teniendo como sede el Bicentenario, incluida una de las semifinales. Entre esos choques, sin dudas el más importante para la provincia será el que protagonice Unión por los 16avos de final, todavía con rival a definir. Mientras que, el próximo martes, chocarán el Godoy Cruz de Martín Palermo ante Chacarita. Aún resta por confirmar los otros choques que se jueguen en suelo local.
En el presente semestre serán muy pocos los equipos sanjuaninos que jueguen en el Bicentenario. En Primera División, San Martín disputará por la 7ma fecha del Torneo Final su encuentro ante Godoy Cruz para cumplir con el convenio pactado con la institución tombina antes de largar la temporada. Incluso el Verdinegro ya tiene decidió recibir a Boca en el Hilario Sánchez de Concepción y no en Pocito. En tanto Desamparados, que jugó sus 19 partidos de local por la B Nacional en Pocito, regresó al Serpentario este año y así dejó de lado cualquier mudanza en el Argentino A. Por el Argentino B, solamente Unión y Alianza lo utilizarán el 17 de marzo cuando choquen entre sí por un acuerdo entre ambas instituciones para garantizar mayor seguridad. Esa será la escasa actividad de los sanjuaninos en Pocito. Aunque quedará la puerta abierta en el caso que alguno de los representantes locales peleen por algún ascenso de categoría. Habrá que ver cómo es el panorama de los sanjuaninos en el segundo semestre del año para definir cuáles pueden ser los partidos a disputarse en Pocito.
Desde su inauguración, fueron muchos los espectáculos que pasaron por el Bicentenario: la Selección argentina jugando ante Venezuela en el bautismo, la Copa América, distintos encuentros por la Copa Argentina teniendo incluso la final. El clásico San Martín-Desamparados disputando la Copa San Juan Fraterno. Además, los partidos que el Verdinegro disputó ante Boca y River en el marco de la Primera División, la temporada en la B Nacional de Desamparados, varios choques entre sanjuaninos por el Argentino B y hasta un encuentro de Promoción por el fútbol local entre Sportivo y Juventud Zondina, el único equipo de la Primera B local que se dio el lujo de disputar un partido en el estadio. Todo eso en el marco del fútbol. También San Juan se mostró al país con el rugby con la llegada de Los Pumas, en la previa del Mundial 2011.

