En el verano, no hay amistosos. Es que en este verano, en especial, para Boca y para River, el primer superclásico tendrá un valor agregado porque los dos grandes no están bien y este es un partido que no pueden perder. Por eso, apuntando a lo que será el clásico de mañana, tanto Basile como Astrada pondrán lo mejor que tienen a mano, buscando algo de paz en un verano demasiado caliente.

El buen trabajo en fútbol reducido que realizó Juan Román Riquelme en el entrenamiento matutino en Tandil disparó las especulaciones sobre su vuelta a las canchas, justamente en el primer superclásico veraniego ante River, de mañana en Mar del Plata, aunque el técnico Alfio Basile seguía manteniendo el enigma. El que volverá a la titularidad es Martín Palermo, quien ya cumplió la suspensión de una fecha por la expulsión ante San Lorenzo. La pésima actuación de Boca ante Estudiantes, que lo goleó impiadosamente el sábado lanzó la especulación sobre probar a Riquelme en este primer clásico.

La idea de Basile es tener a Riquelme entero para el partido inicial del torneo Clausura ante Argentinos Juniors, y si la intención era darle ritmo en el segundo clásico, el 24 de este mes en Mendoza para darle ritmo futbolístico. Riquelme no juega desde fines de octubre por una fascitis plantal en un pie y fue cuidado en los trabajos de pretemporada en Tandil. Trotó, corrió y, como ayer, hizo fútbol reducido en el predio de Banco Provincia. Habérselo visto bien y ante la necesidad de una mejora de funcionamiento de un equipo quebrado y perdido en la cancha, disparó la especulación de una vuelta anticipada a las canchas, aunque el técnico mantuvo el interrogante.

En Boca volverá Julio César Cáceres, junto al juvenil Ezequiel Muñoz, los dos únicos zagueros que vienen entrenando con el plantel que aún no jugaron, y no sufrieron, en los dos partidos de Mar del Plata. Ante las alternativas probadas y sin rendimiento, no se descartaba que Basile pruebe al colombiano Breiner Bonilla, prácticamente marginado desde que llegó a Boca a mitad del año pasado.

Claudio Morel Rodríguez volverá a la función de lateral al volver su compatriota Cáceres a formar dupla con Gabriel Paletta, mientras Hugo Ibarra marcará la punta derecha. En el entrenamiento matutino el único que trabajó en forma diferenciada fue Federico Insúa, con una molestia muscular y si bien estará en condiciones de jugar, Basile podrá excluirlo del partido para cuidarlo.

Basile sí pondrá en cancha a la dupla de atacantes titulares con Nicolás Gaitán y Palermo.

Boca ira ante River con Roberto Abbondanzieri; Ibarra, Cáceres o Bonilla, Paletta, Morel Rodríguez; Gary Medel, Ariel Rosada, Nicolás Colazzo; Federico Insúa o Guillermo Marino o Riquelme; Gaitán y Palermo.

RIVER

El entrenador de River Plate, Leonardo Astrada, tiene casi listo el equipo que jugará el primer superclásico ante Boca Juniors, con las presencias de Ariel Ortega y Marcelo Gallardo y difícilmente juegue alguno de los tres refuerzos. El único de los nuevos que podrá llegar a jugar es el lateral uruguayo Juan Manuel Daz, quien recién ahora tomó contacto con las prácticas con sus actuales compañeros aunque viene de hacer pretemporada con Estudiantes de La Plata. Es que la alternativa a ese puesto es Cristian Villagra, que viene de jugar ante Independiente y a quien se le dio la tarde libre, al igual que todos los que participaron del partido en Salta.

En cambio no estarán en el equipo titular ni el paraguayo Rodrigo Rojas ni el central Alexis Ferrero, quienes podrán jugar recién en el superclásico de Mendoza, el 24 de enero. El plantel entrenó liviano por la mañana en el predio de Goycochea y Almeyda en Benavidez, y tras el almuerzo los que jugaron ante Independiente tuvieron toda la tarde libre, en tanto el resto hizo fútbol.

El equipo que presentará ante Boca en Mar del Plata será con Daniel Vega; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Facundo Quiroga, Villagra o Díaz; Diego Barrado, Matías Almeyda, Matías Abelairas, Gallardo; Ortega y Rogelio Fúnes Mori.