
El Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD) se convirtió en un apoyo económico clave para los deportistas de alto rendimiento. Sin embargo, su principal medio de financiación podría eliminarse con la aprobación del proyecto de reforma tributaria que el gobierno envió al Congreso.
La difusión del proyecto generó preocupación en el ámbito del deporte olímpico. En su artículo 124 la normativa reza: “Derógase el inciso a del artículo 39 de la ley 26.573″, haciendo referencia a la cláusula, sancionada en diciembre de 2009, con la que se recauda el 1% de la facturación por telefonía celular, que luego es otorgado a los deportistas a través de becas.
En medio de la incertumbre, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico y del ENARD envió un mensaje a través de Twitter en el que mencionó al presidente Macri. “Estamos todos trabajando en la búsqueda de una solución para todos nuestros deportistas y para el ENARD. Confío en que encontraremos una solución entre todos”, escribió.
La base de la financiación del ENARD es ese cargo del uno por ciento aplicado sobre el abono que las empresas de telefonía celular facturan a sus clientes. Pero en el proyecto de la reforma tributaria no figura otro método de recaudación destinado al deporte de alto rendimiento.
