Buenos Aires, 18 de septiembre.- Guillermo Vilas, el tenista argentino más grande de todos los tiempos, fue homenajeado este jueves por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al descubrirse una estatua en su honor en el Paseo de la Gloria en Costanera Sur junto al monumento dedicado a Emanuel Ginóbili.

Willy, declarado Ciudadano Ilustre en 2006, obtuvo más de 900 victorias en el circuito profesional, donde ganó 62 torneos de singles de la ATP y 16 trofeos de dobles. En su palmarés se destacan los cuatro Grand Slam (Roland Garros 1977, US Open 1977 y los Australia Open de 1978 y 1979) obtenidos. Un caprichoso sistema de puntuación le impidió ser número uno del mundo en 1977, su mejor año. Además llevó a la Argentina a su primera final de la Copa Davis en 1981.

Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, inauguró la estatua junto a Vilas y lo elogió públicamente: "Guillermo representó ese concepto de que las cosas se consiguen con esfuerzo personal, que los triunfos no vienen de casualidad y que al talento hay que agregarle dedicación. En 1977 fue una máquina de ganar, los argentinos teníamos el pecho inflado y detrás de su éxito vinieron otros grandes jugadores argentinos".

Junto a las figuras que serán eternas de Guillermo Vilas y Emanuel Ginóbili se agregarán los monumentos de Gabriela Sabatini, Roberto de Vicenzo, Luciana Aymar, Lionel Messi, Pascual Pérez, Hugo Porta, Diego Maradona y Juan Manuel Fangio, todos realizados por Carlos Benavídez en resina poliéster y fibra de vidrio reforzada, con un exterior patinado en pinturas, tintas y óleos que imitan el bronce y protegido con una laca náutica de alta resistencia, especial para la intemperie.