Falta poco menos de 2 meses para la Vuelta a San Juan, pero la 37ma edición tuvo su puntapié inicial este miércoles al mediodía en un conocido hotel porteño y ante referentes deportivos argentinos. 

La ceremonia, que contó con un show inicial de artistas sanjuaninos y un video de presentación con lo que serán las etapas de la próxima Vuelta, tuvo aspectos emotivos y de reconocimiento a la calidad de la competencia desde que tiene nivel internacional.

 

La competencia que arranca el 27 de enero  tendrá a los mejores ciclistas de San Juan, el país y aquellos que deslumbran al mundo, como Peter Sagan, Mark Cavendish y Nairo Quintana. San Juan será el epicentro nacional del evento deportivo más importante de esa etapa del año, cosa que rescataron las autoridades.

El que rompió el hielo en la batería de discursos fue el secretario de Deportes de San Juan, Jorge ‘Coqui’ Chica, quien dijo que se trata de “una vuelta histórica que tendrá una Gran Fondo, que tendrá una parte inclusiva.  Disfruten de la fiesta máxima del deporte argentino”.

Un momento pintoresco se vivió cuando habló el presidente del Pedal Club Olimpia, Juan Pacheco, que recordó lo que era la Vuelta antes del fuerte apoyo que le dio la gestión Uñac: “Pasamos 34 años administrando pobreza, golpeando muchas puertas. Pero el gobernador dijo un día ‘vamos a probar, le vamos a poner todas las fichas a la Vuelta”.

 

Por su parte, el mandamás de la Unión Ciclística Argentina, Gabriel Curuchet, recalcó la capacidad organizativa del evento del cual “se habla en muchas partes del mundo”.

 

El broche de oro lo brindó el gobernador Uñac, quien dijo que “es una disciplina (el ciclismo) que queremos mucho los sanjuaninos”. Y agregó que “visualizamos un sueño que hoy es realidad”. Puso énfasis en que la Vuelta también es un motor para que más chicos se sumen al ciclismo.

 

 

  • Sobre la Vuelta a San Juan

Nació a fines de octubre de 1981 y tuvo su bautismo en los primeros meses del año siguiente para convertirse en “la carrera del pueblo”.

 

Desde el 2017, la competencia ganó adeptos en el mundo ya que participaron cuatro equipos World Tour, y durante el 2018 lo hicieron siete, y diez escuadras que corrieron el 101º edición de Giro de Italia.

 

Para el 2019, San Juan estará más presente que nunca en el mundo gracias a la Vuelta dado que se firmó un convenio con Eurosport para transmitir la competencia en más de 100 países en 18 idiomas diferentes.