Siempre se dice que cada Superclásico es distinto. Pues bien, en el caso de este domingo, quedará bien remarcado. Por un lado, el folklore de la fiesta casi pierde elementos vitales, pero al final primó el sentido común y, por el otro, ya fue confirmada una ausencia de renombre: El Enano Buonanotte. Todo esto es como para ir agregando pimienta a este encontronazo que, en las matemáticas llega devaluado, pero que en interés siempre posee aditamentos vigentes.
Al mediodía, y por decisión del Comité de Seguridad de Buenos Aires, se dijo que el esperado Superclásico se desarrollaría sin bombos, pirotecnia, ni banderas de ningún tipo. Los hinchas de ambos clubes -especialmente los de Boca, que serán locales- dieron el grito en el cielo. Entonces, por la tarde, el mismo organismo aclaró que "sólo se dijo esto por recomendación pero no es una prohibición…" Ergo, todo el mundo contento y preparado para hacer ruido.
En lo que hace a lo estrictamente deportivo, la noticia que impactó en la víspera fue que el director técnico de River, JJ López, dejó a Diego Buonanotte afuera de la lista de concentrados para el Superclásico y mantuvo la única duda en la formación al afirmar que recién hoy definirá si juega Funes Mori o Lanzini.
El entrenador explicó que marginó a Buonanotte por "una cuestión deportiva" y no disciplinaria, pero con esto no disminuyó el impacto de la noticia, ya que nadie imaginó que el "Enano" se perdería el que hubiera sido su último Superclásico antes de su ida al Málaga de España.
"Pensé que para este partido iba a necesitar en el banco a la gente que cité, nada más. Fue una cuestión deportiva. Diego es un muy buen profesional y por eso mismo no tuve nada que hablar con él especialmente", afirmó ayer el técnico.
El Enano se retiró del Monumental apesadumbrado por no poder formar parte del plantel que irá a la Bombonera a tratar de quebrar una racha de siete años sin triunfos en ese escenario.
En cuanto al equipo, López dijo que su "única duda" para delinear la formación inicial radica en "la inclusión de Lanzini o Funes Mori". Por otro lado, dio casi por descontado que Maidana y Ferrero podrán jugar. Los cambios confirmados son los regresos del uruguayo Juan Manuel Díaz (en lugar de Pereyra) y de Walter Acevedo (ingresará por Ballón).
Entonces, la formación sería con: Carrizo; Maidana, Ferrero y Román; Ferrari, Acevedo, Almeyda y Díaz; Lamela; Funes Mori o Lanzini y Pavone.
También se concentrarán: Chichizola, González Pirez, Arano, Pereyra, Cirigliano, Ballón y Caruso.
En Boca
Juan Román Riquelme formó parte ayer con normalidad de la práctica de fútbol llevada a cabo por el plantel de Boca, con lo que quedó despejada cualquier duda que pudiera subsistir respecto de su presencia en el clásico frente a River.
En consecuencia, Boca no tendrá ningún cambio en relación con la formación que comenzó el juego en las dos fechas anteriores, lo que constituirá un detalle significativo ya que desde el torneo Apertura 2007 no se repetía la misma alineación en tres partidos consecutivos.
El equipo que conduce Falcioni será el siguiente: Lucchetti; Rodríguez, Caruzzo, Insaurralde y Monzón; Chávez, Somoza, Colazo; Riquelme; Mouche y Palermo.
Los otros nueve futbolistas designados para concentrarse a las 23 en el Madero Hotel son García, Cavo, Sauro, Ruiz, Mazzola, Erviti, Noir, Gaona Lugo y Viatri.
La práctica de 35′ finalizó 3-0 en favor de los titulares, con goles de Palermo y dos de Mouche.