Sentencia. Darío Benedetto anotó dos goles en el clásico ante Independiente. En la imagen, mete el zurdazo para decorar la goleada de 3-0 sobre el Rojo. El Xeneize puede ser campeón la próxima fecha en Mar del Plata.

 

Boca estableció ayer en la Bombonera una clara superioridad sobre Independiente, al que goleó 3-0, con lo que dio un paso fundamental hacia la conquista del campeonato, que inclusive puede obtener en la próxima fecha si se impone a Aldosivi en Mar del Plata y se combina una serie de resultados ajenos.

El equipo que conduce Guillermo Barros Schelotto produjo, después de algunas fechas, un trabajo sólido y lleva ahora cuatro puntos de ventaja a su perseguidor más inmediato, River, cuando restan nueve por jugarse. Darío Benedetto, autor de dos goles (el primero de penal) fue figura destacada, al igual que el colombiano Wilmar Barrios, pero el conjunto no ofreció fisuras.

Boca fue más activo e intenso que Independiente a lo largo de toda la primera etapa, ganó la mitad de la cancha con un buen posicionamiento de sus volantes y no iba a ceder la iniciativa. Pudo haberse puesto en ventaja al minuto, cuando Cristian Pavón picó y ganó por el medio ante una defensa mal parada, pero el delantero se resbaló ante el arquero Martín Campaña y la pelota se perdió. Otra buena oportunidad ocurrió a los 17, al quedarle a Benedetto un rebote después de un remate de Leonardo Jara, pero el atacante quedó muy abierto ante la salida de Campaña, jugó forzado hacia atrás y la maniobra se desperdició. A los 26 minutos, Alan Franco cometió una torpe y notoria infracción sobre Pablo Pérez, dentro del área, claro penal que capitalizó Benedetto, con remate muy ajustado y bajo a la derecha de Campaña, que se arrojó bien, pero no llegó. El partido no cambió con la apertura en el marcador, Independiente siguió sin encontrar los caminos que lo condujeran al arco adversario y Boca sólo necesitaba ajustar el final de sus ataques para ampliar la diferencia. Ocurrió a los 44, con una llegada al fondo de Pavón, quien con gran precisión frenó para que siguiera de largo Fabricio Bustos, miró y colocó el centro pasado, justo a la cabeza de Junior Benítez, que conectó a la perfección y puso el 2-0.

Darío Benedetto es el goleador del campeonato con 18 tantos en las 27 fechas.

En el comienzo del segundo período Independiente apareció más decidido y contó a los 5 minutos con una aparición de Emiliano Rigoni por izquierda, con remate que rechazó Agustín Rossi y a los 11 con un disparo de Barco, desde el borde del área, que desvió el arquero al córner. Muy pronto Boca volvió a hacerse dueño de la situación y por otra parte, Independiente sintió la baja de Barco, que jugó disminuido por varios minutos tras recibir un golpe de Barrios y finalmente fue reemplazado. A los 29 minutos Campaña se equivocó en una salida, el balón rebotó en Benedetto, lo ganó Junior Benítez, colocó otra vez hacia el área y Benedetto, después de controlar de espalda al arco, giró y de zurda marcó el definitivo 3-0. 

 

Claves

Boca siempre se mostró firme en su actitud de ir a ganar el encuentro desde el arranque. Controló el ritmo del partido y generó situaciones de riesgo desde el inicio. Fue una gran demostración, en el momento más indicado.

Con los dos goles, Darío Benedetto se erigió como una de las máximas figuras del encuentro. Otro que hizo un trabajo superlativo fue el volante central colombiano, Wilmar Barrios, quien se ganó su lugar.

Otra vez Independiente careció del temple necesario como para afrontar un partido ‘decisivo’. El equipo, que arrastraba un invicto de 14 partidos, fue pura impotencia y casi nunca llegó a preocupar al arquero de Boca.