Con la gran figura del goleador Robert Lewandowski, Polonia será el último rival de la Selección Argentina en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, el miércoles 30 de noviembre, y a priori el más complicado.
Ganador del último premio The Best, máximo goleador del año calendario en 2019, 2020 y 2021, Lewandowski -delantero del Bayern Munich- hace que Polonia sea un adversario de cuidado para el equipo de Lionel Scaloni.
Lewandowki, de 33 años, llega en un gran momento, aunque nunca convirtió en un Mundial. Mientras se baraja que podría seguir su carrera en Barcelona o en el París Saint Germain, el polaco se enfocó en el seleccionado de su país y fue el autor de uno de los goles con los que Polonia le ganó 2-0 a Suecia (de Zlatan Ibrahimovic) en el repechaje que lo llevó al Mundial. Segundo en el grupo clasificatorio de Europa que lideró Inglaterra y debía jugar el repechaje ante Rusia, a quien la FIFA excluyó debido al conflicto bélico, por lo que la selección polaca pasó a jugar con Suecia, a quien derrotaron 2-0.
El seleccionado polaco, cuyo entrenador es Czeslaw Michniewicz, también tiene a Wojciech Szczesny, arquero de la Juventus, el lateral derecho Piotr Sebastian Zielinski, del Napoli, y a Krzysztof Piatek, delantero de Fiorentina, como jugadores importantes.
El actual técnico Michniewicz asumió en enero de este año luego de la salida del portugués Paulo Sousa, quien renunció para unirse a Flamengo, en Brasil. Exarquero, de 52 años, dirigió apenas dos partidos: un amistoso (1-1 vs. Escocia) y la final para clasificar ante Suecia.
Argentina y Polonia se enfrentaron solamente dos veces en la historia de las Copas del Mundo, con un triunfo por lado: los polacos ganaron por 3 a 2 en el Mundial de Alemania 1974, en Stuttgart, por la primera ronda; mientras que los argentinos se tomaron revancha en el Mundial de Argentina 1978, con una victoria por 2 a 0 por la segunda ronda en el estadio Gigante de Arroyito de Rosario, en el torneo que terminaría con el primer título para el seleccionado nacional conducido por César Menotti.
Los polacos, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, tuvieron su mejor época en las décadas del 70 y el 80, con goleadores como Grzegorz Lato y Wlodzimierz Lubanski, los dos máximos anotadores hasta la aparición de Lewandowski.
Polonia, está 26 en el ranking FIFA, no tiene títulos mundiales y sus mejores actuaciones fueron los terceros puestos en Alemania 1974 y España 1982.
Jugarán por la 3ra fecha del Grupo C, a las 16, en el estadio Lusail Stadium de Doha, con capacidad para 80.000 espectadores.