Se terminaron los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, Bolivia, y Argentina finalizó en la cuarta posición del medallero. La delegación nacional buscaba volver al podio, pero repitió el mismo lugar de las últimas dos ediciones: Medellín 2010 y Santiago de Chile 2014.
Argentina sumó seis preseas más que las conseguidas hace cuatro años (165 contra 159), aunque tuvo cuatro doradas menos (46 en Santiago y 42 en Cochabamba).
En los tres primeros lugares se repitieron los mismos países que en Chile, aunque ahora Colombia se quedó con el uno y Brasil se tuvo que conformar con el segundo puesto. El tercero fue otra vez para Venezuela. La próxima cita: Asunción 2022.
Buena performance de los sanjuaninos
La delegación local realizó una destacada actuación en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, ganando 7 medallas (1 de oro, 5 de plata y 1 de bronce). Hierrezuelo se quedó con 2 preseas.
La provincia sigue demostrando que tiene buenos representantes participando en distintos puntos del país y del mundo. Esta vez, Bolivia y los Juegos Odesur, fueron testigos de la gran actuación sanjuanina a lo largo de los 12 días de competencia.
Las buenas noticias comenzaron el 29 de mayo con el subcampeonato logrado por Gonzalo Molina, representando a la Selección Argentina en el BMX y en la modalidad individual. La primera medalla de plata para San Juan en los juegos la alcanzó el biker sanjuanino, considerado uno de los mejores referentes argentinos en la actividad. Alfredo Campo de Ecuador fue el ganador y Carlos Ramírez de Colombia el tercero.
Cuatro días después, Maribel Aguirre fue la encargada de conseguir la segunda medalla para la provincia, esta vez la de bronce, tras terminar tercera con la Selección Argentina de Ciclismo Pista. Su compañera en la modalidad equipo fue Irma Cristina Greve y quedaron por detrás de Colombia (oro) y Venezuela (plata).
El 4 de junio fue el turno para Pablo Tabachnik, que a los 40 años se llevó la medalla de bronce en la modalidad equipos, junto a sus compañeros argentinos Horacio Cifuentes y Gastón Alto. Brasil fue el gran verdugo en semifinales, y luego se consagró campeón, dejando segundo a Chile.
El 6 de junio Agustín Bugallo, integrante y capitán de la Selección Argentina de Hockey sobre Césped, fue campeón sudamericano tras el triunfo del conjunto nacional 1 a 0 frente a Chile. Brasil obtuvo la medalla de bronce. De esta manera, San Juan se aseguró el primer oro, que luego sería el único.
El caso más resonante fue el de Juan Santiago Hierrezuelo, que se quedó con dos medallas de plata para la provincia. La primera fue el 2 de junio, tras perder con la Selección Argentina de Básquet 3×3 frente a Uruguay por 21 a 17. Ayer consiguió la segunda presea, luego de que Paraguay venció a Argentina 71 a 68 en la final del básquet convencional. Tercero fue Chile.
Por último, Daniela Nielson alcanzó una medalla de plata con el seleccionado argentino de voleibol femenino, al caer 3-0 en el duelo clave con Colombia.
De esta manera, se cierra la participación sanjuanina en los Juegos Suramericanos Cochabamba con 7 medallas y 6 deportistas distintos quedándose con alguna de ellas.