En el fútbol de hoy, todo suma, todo juega. Y en esta frenética definición de la Copa de la Liga Profesional, Colón de Santa Fe aparece un escalón por encima del resto de los semifinalistas porque el Sabalero tiene una foja de servicios con muchos menos partidos y menos desgaste que Boca, Racing e Independiente. Una ventaja muy importante aunque atenuada por la reprogramación de la final que en principio iba el miércoles 2 y finalmente va el viernes 4. Pero para el santafesino todo vale y en esta tiene que ver con que es el equipo que menos partidos jugó en este 2021, por lo cual llega con menos desgaste a las instancias finales. Por lo cual, en ese terreno, el Sabalero le saca ventaja a sus demás competidores, que llegan con un trajín más importante de partidos y viajes por estar jugando copas internacionales. Boca lleva disputados 27 partidos en este 2021, entre la Copa Diego Maradona y la Copa de la Liga disputó 17 partidos, dos por la Copa Libertadores del 2020, dos por Copa Argentina. Sumado a los seis de la actual Libertadores.
Racing está muy cerca en cuanto a partidos jugados, ya que la Academia disputó 25 encuentros. Entre la Copa Maradona y Copa de la Liga protagonizó 16 cotejos. A eso hay que sumarle dos por Copa Argentina, uno por Supercopa Argentina y seis por Copa Libertadores. En el caso de Independiente suma 23 partidos en el semestre, 16 de ellos por la Copa Maradona y la Copa de la Liga. A eso hay que sumarle un encuentro por la Copa Argentina y cinco por la Copa Sudamericana. Y este miércoles ante Guabirá disputó su partido número 23.
En cambio, Colón llega mucho más descansado y con menor desgaste. En este 2021, tan solo disputó 18 partidos. Sin competencia internacional, el elenco sabalero protagonizó 16 encuentros entre Copa Maradona y Copa de la Liga y dos más por Copa Argentina.
En minutos, Colón lleva jugados y corridos 1.620 minutos, contra 2.430 que ya tiene encima Boca, los 2.250 minutos de fútbol que arrastra Racing y los 2.070 de Independiente. Números que suman, cuentan y definen más cuando está un título de por medio.
Boca podrá contar con Cardona
Edwin Cardona, primero fue convocado para la Selección de Colombia para la Copa América, pero ahora en un comunicado por parte de la Federación de ese país se aclaró que el volante está citado también para las Eliminatorias. El volante podrá estar ante Racing si el DT Miguel Russo así lo dispone.
El martes, Cardona viajará rumbo a Lima, en donde la Selección "cafetera" enfrentará el viernes 4 de junio a Perú por la séptima fecha de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial Qatar 2022.
De esta manera, el volante colombiano -el único jugador del plantel boquense convocado para selecciones en esta etapa- no sería de la partida en caso de llegar Boca a la final de la Copa de la Liga Profesional, a jugarse precisamente el 4 de junio.
Asimismo, Jorman Campuzano, mediocampista de Boca, tiene chances de reemplazar al lesionado Agustín Almendra, mientras que el arquero Agustín Rossi volverá a ser titular en lugar de Esteban Andrada, para jugar ante Racing pasado mañana por la semifinal de la Copa de la Liga Profesional.
El posible once de Boca sería con Rossi; Carlos Zambrano, Lisandro Lopez, Carlos Izquierdoz; Capaldo o Buffarini, Campuzano o Capaldo, Alan Varela y Edwin Cardona; Sebastián Villa y Carlos Tevez.
Boca volverá a los entrenamientos hoy desde las 10 en el predio de Ezeiza, y viajará rumbo a San Juan mañana al mediodía en vuelo charter.

