A 20 días para que se inicien las actividades oficiales de los campeonatos panamericanos de ruta, la primera selección que ha presentado su lista de competidores es la de Colombia. El campeón del medallero del año pasado en Santo Domingo, con cinco medallas de oro, sobre seis en disputa, armó un "acorazado" para arrasar con el título general en el torneo con el que se festejarán los 100 años de la Copaci (Confederación Panamericana de Ciclismo).

La armada colombiana contará con siete medallistas dorados continentales, y de ellos tres vendrán a defender sus títulos de campeones: Walter Vargas (crono) y Nelson Soto Martínez (fondo), y Lina Hernández, en ambas pruebas para damas.

Del equipo que participó en 2018 se reiteran tres ciclistas. Los dos campeones de esa edición, Walter Vargas (CRI) y Sebastián Molano (línea), además de Rodrigo Contreras, que fue cuarto en la crono.

La presencia de Molano jerarquiza al campeonato. El embalador corre en un equipo de categoría World Tour y viene de convertirse en el primer ciclista colombiano que culmina la carrera monumento "París-Roubaix". En el "Infierno del Norte", como se conoce a la mítica prueba, el pedalista nacido hace 28 años en Paipa culminó en la posición 106, a 24m44s. del neerlandés Dylan Van Baarle (INEOS Grenadiers).

Según los datos estadísticos que generosamente aporta a la prensa sudamericana el periodista colombiano Jhon Freddy Valencia, los dos vigentes campeones panamericanos de categoría elite, Nelson Soto y Walter Vargas, vendrán a San Juan en procura de imponer récords. El embalador, de 27 años, nacido en Barranquilla, pretende coronarse como el primer pedalista del continente en ganar tres campeonatos panamericanos de fondo. En tanto que el rodador, de 30 años y oriundo de Carmen del Viboral, Antioquía, aspira a ser el primer americano en ganar cuatro preseas doradas continentales en contrarreloj.

El entrenador del seleccionado argentino de ruta, el mendocino Omar Contreras, estuvo en San Juan observando los campeonatos argentinos y comentó que ya tiene una base de corredores, tanto en damas como varones, pero que esperará que culminen la Vuelta a Catamarca, que empieza el jueves, y que se dispute la clásica 1ro de Mayo, en Salta, para definir al equipo. "No quiero dar nombres aún, esperaré para confirmarlos. Espero que no haya caídas o lesiones que puedan afectar a los corredores", comentó. La idea es que el 2 de mayo la Selección nacional concentre en San Juan a esperar el torneo.

 

Quinto en Argentina

El próximo torneo será el segundo campeonato panamericano de ruta que se llevará a cabo en San Juan (el anterior fue en 2018) y lo ganó Cuba (4 medallas, 2 de oro) y el quinto en Argentina. Mar del Plata albergó los tres anteriores. 2012, 2005 y en 1966 (cuando aún de denominaban "Campeonatos Americanos" -1947 a 1969- 12 ediciones).

El congreso finalizará la actividad

En el organigrama original, establecido tal cual las normas habituales, el congreso anual de asociaciones iba a dar inicio a las actividades de los campeonatos panamericanos de ruta. En esta ocasión tendrá un carácter especial, por cumplir 100 años la Copaci, tan así es que hasta el presidente de la UCI (Unión Ciclista Internacional), el dirigente francés David Lappartient, asistirá a la reunión. Por cuestiones de agenda del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se determinó que en vez de ser la apertura, se desarrolle el lunes 16 de mayo, día posterior a la prueba de ruta para varones elite. Es por ello que el pasado sábado, el primer mandatario provincial conversó directamente con Lappartient y tras intercambiar saludos, acordaron la segunda visita del presidente de la UCI a San Juan. Ya estuvo en mayo de 2018, cuando se realizaron los anteriores "panamericanos".