Colombia dio el primer golpe en la Copa América “Centenario”. Le ganó 2-0 al local Estados Unidos y, al margen de ganar un partido fundamental en el Grupo A, demostró que será uno de los candidatos a luchar por los primeros lugares del torneo. El partido, que se jugó anoche en el estadio de Santa Clara, marcó el inicio del torneo que mira el mundo futbolístico.
En el primer tiempo, Colombia hizo todo bien. En realidad hizo lo justo. Fue ordenado, dominó tácticamente el juego y de paso fue efectivo al máximo en las oportunidades que tuvo.
La primera fue en los minutos iniciales y, la segunda, cuando caía el telón del primer tiempo. El primer gol del torneo lo anotó Cristian Zapata, que tomó casi de aire un centro que mandó Cardona desde la derecha y la mandó al fondo. Iban 7 minutos y mientras los colombianos le daban rienda suelta a su alegría, los locales parecían no digerir el mal momento. Los minutos que siguieron mostraron a un James Rodríguez dominante en la zona de gestación.
Luego, el equipo anfitrión, alentado por la multitud, emparejó la tenencia del balón. Por eso el delantero Dempsey tuvo dos chances de empatar. En la primera con un zurdazo que salió apenas desviado por uno de los palos del arco de Ospina y en la otra con un cabezazo que contuvo el arquero cafetero.
Y, cuando parecía que se irían al descanso con esa mínima diferencia para los dirigidos por Pekerman, llegó el segundo gol colombiano. Fue por un penal que se dio por una mano de Yedlin y que James Rodríguez mandó al fondo con un sutil toque de zurda.
En el complemento, Estados Unidos se fue decidido al menos a descontar. Dempsey lo tuvo de nuevo pero Ospina lo impidió. Colombia se retrasó, ajustó sus líneas y no le dio espacios al local. Antes de la media hora se fue reemplazado (por una lesión en su hombro derecho) James Rodríguez, pero la historia ya estaba terminada. Gran triunfo de Colombia.

