Con el juego cadencioso de siempre, aunque sin la precisión necesaria para concretar en el arco rival las situaciones de gol que se le presentaron a lo largo del partido, Colombia derrotó ayer a Costa Rica por 1 a 0, y lidera momentáneamente el Grupo A, el mismo en el que juega la Argentina, de la Copa América 2011.
Sin grandes actuaciones individuales, pero con una marcada superioridad a nivel de equipo, Colombia no tuvo problemas en dejar atrás a Costa Rica, un equipo joven y livianito, que tuvo en el arquero Leonel Moreira a su mejor jugador.

Costa Rica finalizó el encuentro con 10 jugadores a causa de la expulsión de Randall Brenes, a los 27 minutos de la primera etapa, por una violenta infracción.

Engañoso resultó el comienzo, porque ambos jugaron en la misma sintonía, tratando de manejar la pelota con seguridad, pero a un ritmo excesivamente cansino. Sin embargo, con el correr de los minutos, Colombia comenzó a sacar ventajas a raíz de su mayor vocación de ataque y jugadores con mayor presencia en los metros finales de la cancha.

Esto provocó que fuera el seleccionado dirigido por Hernán ‘Bolillo‘ Gómez el que comenzará a crear peligro (a pesar de que Radamel Falcao García no cumpliera un buen trabajo) y que por lo tanto el arquero costarricense Leonel Moreira, comenzará a convertirse en figura.

Moreira comenzó a ganarse el reconocimiento a los 11’, cuando envió al córner un remate rasante de Freddy Guarín que parecía meterse junto a la base del palo derecho, y luego a los 13’, al desviar un remate de Adrián Ramos. Y cuando parecía que Costa Rica (que desde los 27 jugaba con un hombre menos por la expulsión de Randall Brenes) iba a salirse con la suya y terminar la etapa con el empate, llegó el gol de Colombia.

A los 45’, Guarín metió un pase profundo entre los centrales, Ramos le ganó las espaladas, se abrió, eludió la salida del arquero y colocó la pelota en el fondo del arco. En el complemento, Colombia siguió siendo el dueño del partido, y pudo transformar el 1 a 0 en goleada, pero, como sucediera en la primera parte, el arquero Moreira evitó todo. Las más claras en este lapso, fueron una tremenda atajada ante un remate de Hugo Rodallega, y un cabezazo de Radamel García que se estrelló contra el travesaño.