San Juan ya comenzó a marcar tendencia en la inclusión en el deporte. Este fin de semana, Cochagual hizo historia al organizar el primer torneo de fútbol diverso e inclusivo que contó con la participación de seis equipos y tres de ellos pertenecientes a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans). La cita tuvo lugar en el Club Sportivo Huarpe, de esa localidad sarmientina y contó con el respaldo del Centro de Jubilados Cochagual Centro y Sur.
El certamen contó con la participación del equipo "Panteras" que llegó desde Mendoza para ser parte del torneo. Por San Juan estuvieron "Syrah", "Rejunte", "La Glorieta" y "Los Amigos" y "Galácticos". De esos equipos, Syrah, Panteras y La Glorieta pertenecen a la comunidad gay y son quienes impulsan que el deporte se practique sin ninguna distinción.

Si bien es la primera vez que se disputa un torneo de este tipo, en el país son cada vez más las organizaciones deportivas que promueven la inclusión y organizan este tipo de torneos para tratar de derribar la homofobia.
Fernando Moreyra es uno de los impulsores del certamen en su departamento. Fue él quien creó el equipo de fútbol para la comunidad gay que si bien comenzó denominándose "Sportivo San Juan" y entrenando en el Parque de Mayo, después se fusionó con La Glorieta. Moreyra además, recientemente hizo una convocatoria para armar un equipo de rugby inclusivo. "Estamos muy felices de poder realizar este torneo que fue todo un éxito. Lo sorprendente es que un Centro de Jubilados es quien respalda a un equipo de la comunidad LGBT y eso llama la atención porque quizás en los adultos es más difícil hacerles entender esto, que al fin y al cabo somos todos iguales, ellos lo entendieron y para nosotros eso es fundamental", expresó.


