Antes de largar se sabía que Leonardo Cobarrubia (SEP-San Juan) intentaría dar el zarpazo a la general en la contrarreloj de 9 kilómetros que se disputaría en el ‘campo’ de La Bebida. Si bien en los esfuerzos en solitario cortos, los velocistas suelen tener mejores rendimientos que en las crono largas; los especialistas sacan a relucir sus virtudes y terminan, en la mayoría de los casos -hay excepciones- imponiendo su ley.
Entre los participantes de la presente edición del Giro del Sol, los nombres de Cobarrubia, Alejandro Durán y Emiliano Contreras (Chimbas Te Quiero) y Fausto Gómez (Mi maní – Zabala), por alguna vez ser campeones argentinos elite y sub23, surgían como los favoritos. Solo faltaba ver, quien de los candidatos se había levantado en su día para ratificar las previsiones de ‘la cátedra’.
Lo de Cobarrubia fue tan contundente que pulverizó todos los tiempos en el puesto intermedio, aventajando por 4 segundos a Durán (4s35 a 4s39). La diferencia que marcó el capitán de los ‘Bichos verdes’ se dio en el tramo de regreso. Donde la mayoría perdió rendimiento en su pedaleo, él sacó ventaja. Terminó completando el recorrido con 15s de luz sobre el mendocino Durán (10m04s a 10m19s). Cumpliendo con la lógica marcada antes de que comenzara el tramo contrarreloj.
Fue el salteño Daniel Díaz (Chimbas Te Quiero) el primero de los ciclistas en bajar los cinco minutos en el puesto intermedio y terminar el esfuerzo con un tiempo inferior a los 11 minutos. El ganador del Tour de San Luis (2013 y 2015) era la primera referencia importante sobre los tiempos que podían hacer los primeros en la general.
El cordobés Darío Álvarez (Gremios por el Deporte) fue el primero en bajar el tiempo de Díaz, al momento de girar en ‘U’, antes de entrar al Jardín de los Poetas, y retornar hacia el casco urbano del distrito rivadaviense. El riocuartense, con pasado en el MTB, clavó el cronometro en 4s43 (intermedio) y 10m23s (en el final, superando por 20s a Daniel Díaz, que hasta entonces había liderado la etapa).
La etapa de hoy dará bonificación doble. 20s al primero, 12 al segundo, 8 al tercero,
Después vinieron varios tiempos, algunos cercanos, pero ninguno inferior al conseguido por Álvarez. Hasta que salió a rodar, uno de los actuales campeones argentinos de ruta, y doble ex monarca nacional de contrarreloj (2015 y 2022), el mendocino Alejandro Durán, quien bajó en 4s (4m19) el registro de Álvarez y superó a Emiliano Contreras en el final de la etapa, cerrando su actuación en 10m19s.
Faltaban los cuatro primeros de la general, y de todos ellos, el único que podía considerarse ‘especialista’ era Cobarrubia. Y, el capitán del SEP no defraudó. Pulverizó lo conseguido por Durán en el puesto intermedio; y remató su tarea con una tremenda demostración de fortaleza y velocidad, lo que le permitió saltar al frente de la clasificación general con una luz de 18 segundos sobre, quien fuera el primer líder, el mendocino Mauricio Páez, y 22 segundos de ventaja al tercero, Maximiliano Navarrete.
En el cierre se irá hasta los dos diques
El último acto del 22 Giro del Sol tendrá como escenario una de las etapas más pintorescas que ofrece la geografía sanjuanina. Se largará frente al complejo Parque Norte (Ruta 20 y Corrientes) y luego, por Av. Benavidez (al Oeste) se buscará la Ruta del Sol, para visitar los diques de Ullum y Punta Negra. Ambos, con sus ascensos y descenso serán opciones de ataques para tratar de desequilibrar al ciclista que porta la malla de líder. Como ofrece bonificación doble, y con dos metas volantes, existen posibilidades, aunque el presente de Cobarrubia -el ciclista más ganador de la temporada- de la sensación, que tiene ‘abrochada’ la clasificación general.