Buenos Aires, 30 de mayo.- La Unidad de Información Financiera (UIF) del Ministerio de Justicia dispuso hoy que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los clubes cuyos equipos participan en los torneos de Primera División y Primera B Nacional informen sobre diversas operaciones que puedan implicar maniobras de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo.
La resolución 93 firmada por el titular de la UIF, José Sbatella, y publicada hoy en el Boletín Oficial, precisa que esa información debe ser elevada hasta el día 15 de cada mes, e incluir las transacciones realizadas en el mes inmediato anterior.
El reporte sistemático al organismo tendrá que abarcar las transferencias o cesiones de derechos federativos (o de derechos económicos derivados); y los préstamos recibidos (onerosos o no) por importes superiores a 100 mil pesos.
La norma recuerda que la resolución 32 de la UIF, de febrero pasado, estableció las medidas y procedimientos que la AFA y los clubes deben observar para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, operaciones u omisiones que pudieran constituir delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
