Haciendo gala a sus cualidades, explotándolas en el momento preciso, el velocista del Sindicato de Empleados Públicos, Cristian Clavero, se quedó con el embalaje del reducido grupo de diez hombres que arribó con 59 segundos de ventaja sobre el pelotón en la primera etapa del XI Giro del Sol, en homenaje a la Sra. María Inés Peñafort de Montes.

El parcial, que tuvo 176 kilómetros y recorrió una docena de departamentos de la provincia, contó con alternativas cambiantes que mantuvieron en vilo a los aficionados. Clavero, que ganó la primera meta volante en 9 de Julio, por la que bonificó 3 segundos, consiguió con los 10 segundos de bonificación para el ganador de la etapa, una distancia considerable con respecto a sus perseguidores, Emiliano Ibarra y Gabriel Juárez, quienes quedaron a 7 y 8 segundos de diferencia.

La carrera se dividió en dos partes, en la primera, los muchachos de la película fueron Cristian Romero (CEC-Mza), Sergio Godoy (San Luis ST) y Elías Pereyra (SEP), los tres se escaparon en 25 de Mayo y llegaron a tener 2m15s con respecto al pelotón al ingresar a San Martín. Su alegría duró pocos kilómetros más porque al llegar a Albardón, donde se realizó la última meta volante, fueron alcanzados por el pelotón. Allí Clavero derrotó en la pelea de los 3 y 2 segundos a Darío Díaz (Municipalidad de Rawson/Casa Lista/Nevada). Entonces se inició otra competencia porque quedaron una docena de hombres arriba, entre los que viajaban fuertes rodadores como Daniel Zamora (Agrupación Virgen de Fátima), Ricardo Julio (Municipalidad de Pocito), Pedro González (MR/CL/N), Oscar Villalobo (Full Time), Gabriel Juárez (Municipalidad de Rivadavia/Forjar Salud) y Daniel Díaz (SLST), por citar algunos. Ese grupo lideró con comodidad hasta Ullum, le sacaron 1m19s al pelotón, donde venían de cabeza los “piqueteros”. Como la fuga tampoco le convenía a Rawson, se pusieron a tirar juntos y neutralizaron al grupo al pasar por la puerta del autódromo El Zonda-Eduardo Copello.

En el Jardin de los Poetas saltaron Villalobo y el chaqueño Juárez, detras se escalonaron Roberto Richeze, Ibarra y el ruso Andrey Sartasov. En un tercer rácimo de hombres viajaban Zamora, Giacinti, Clavero y Fernando Barroso. Cuando se reunieron los diez, al transitar por Hipolito Yrigoyen y República del Libano la diferencia al pelotón era de 37 segundos. De ahí en más esa luz se hizo indescontable. Los más preocupados en ampliar la brecha eran los puntanos que tiene eximios contrarrelojistas, por eso aunque Giacinti y Sartasov no lograron bonificar, consiguieron el objetivo de sacar casi un minuto. En el embalaje Clavero era fija y respondió con creces a quienes apostaron por su velocidad.