Es un clásico, en un Mundial y entre dos equipos que se conocen mucho. Argentina fue la que sonrió en las finales anteriores pero Brasil en materia de vóley siempre despierta más que respeto.

Hoy, a partir de las 21, en una de las llaves de los cuartos de final del Mundial Menor, en Resistencia, la capital de Chaco, el clásico sudamericano volverá a vivir una nueva edición. Juan Bucciarelli, uno de los dos sanjuaninos que integran el plantel albiceleste (el otro es José Graffigna), sintetiza en una frase el respeto mutuo que hay entre los dos equipos: “A medida que pasa el tiempo Brasil se consolida más su equipo, pero no cabe duda que nosotros también así que vamos a salir a batallar de la misma manera que lo venimos haciendo”.

Los dos sanjuaninos fueron protagonistas en la victorias argentinas tanto en la final del Sudamericano Premenor (en tie break) como el de Menores (barrió 3-0). Y si esos antecedentes no alcanzan para definir que los dos equipos se conocen, hace dos meses Argentina jugó en suelo brasileño 4 amistosos (el balance fue 3-1 para los verdeamarillos).

Por eso, la definición del rival de Juan es con conocimiento de causa: “Rival difícil técnica, táctica y físicamente”.

Para llegar a esta instancia, Argentina ganó 3 de los 4 duelos en la fase de grupos y eliminó anteanoche a Cuba en octavos de final por un claro 3-0, con parciales 26-24, 25-20 25-19. Para el jugador de Obras en la última Liga Argentina, resaltó de ese triunfo: “La verdad que lo más importante anímicamente para el desarrollo del partido fue ganar el primer set después de estar abajo todo el parcial y esa remontada en el final nos levantó mucho”.

Juan completó el análisis del claro triunfo ante los caribeños: “Creo que el esquema táctico previo de juego en bloqueo-defensa que nos marcó el staff técnico nos ayudó muchísimo al llevarlo a cabo. Después cuando ya pudimos enganchar el tiempo de su ataque con el bloqueo supimos manejar un poco mejor el partido y lograr ganarlo”.

En tanto, Brasil arribó a los cuartos tras vencer a Chile, también 3-0 (25-16, 25-16 y 25-17).

Los otros cruces: Rusia-EEUU, Italia-Irán y Chile-Polonia.