Esta tarde, dos de los mejores boxeadores del momento, el multipeso Manny Pacquiao (filipino, 30 años) y el campeón mundial welter de la OMB, Miguel Angel Cotto (portorriqueño, 29 años), cumplirán con el rito de dar el peso para la pelea que sostendrán mañana en el Hotel MGM de Las Vegas, donde estará en juego el cetro que posee el boricua. La pelea llegará a San Juan por la señal de HBO Plus, que en los sistemas de cable y satélite es codificada.

Pacquiao, que fue retador en peso mosca (50,802 Kg) y reinó en cuatro categorías supergallo CMB y FIB (55,338), pluma FIB (57,153), superpluma CMB (58,967) y ligero CMB (61,235); subirá al ring -por segunda vez en su trayectoria de 54 peleas- dentro del límite de los welter (66,678). Mientras que Cotto, que fuera campeón mundial superligero OMB y welter AMB, se encuentra más asentado en la categoría.

El máximo peso del filipino, considerado por muchos especialistas el mejor púgil libra por libra, fue cuando retiró del boxeo a Oscar De la Hoya, el 6 de diciembre del año pasado. En esa ocasión el pupilo de Freddy Roach dio en la báscula 64,410 kg, regalando 2,358 Kg en la división de las 147 libras. Cotto, que es entrenado por José Santiago, es un welter natural y en su último combate, ante Joshua Clottey, el pasado 13 de junio clavó la balanza justo en el límite.

Mirados los números de manera fría, no es descabellado pensar que luego de entrar ambos en categoría esta tarde, mañana por la noche Cotto esté cuatro kilos sobre el peso de Pacquiao. Circunstancia que no es menor a la hora del análisis de la pelea, porque Cotto no es De la Hoya, que subió al ring vacío, sin fuerzas porque había exprimido su físico a dietas, exigencia que le pasó factura durante la pelea.

Tal vez le quede grande el título, tantas veces usado, de "la pelea del Siglo", pero no cabe duda que es la pelea del año. Será mañana y paralizará al mundo del boxeo.