Argentina y el campeón mundial, España, ofrecerán hoy en el estadio Monumental el mejor espectáculo futbolístico que se puede programar, hoy por hoy, en estas tierras, ya que presencias como las de Lionel Messi, Xavi Hernández o Andrés Iniesta abarcan lo más destacado de la elite internacional. El partido se jugará desde las 17 con el arbitraje del colombiano Oscar Ruiz.

Pese a que el entrenador español, Vicente Del Bosque, afirmó que no ve "diferencias" entre su equipo y el argentino que está empezando a modelar Sergio Batista, las distancias son importantes, más allá del reinado que ostentan los visitantes europeos después de consagrarse campeones del mundo por primera vez este año en Sudáfrica.

Y lo esencial en ese aspecto es que esta España que hoy conduce Del Bosque tuvo su matriz durante el proceso de su antecesor Luis Aragonés, que lo llevó a ganar la Eurocopa 2008 desarrollada en Austria y Suiza y sentó bases para el mencionado mundial de Sudáfrica de este año.

En cambio Argentina no tuvo, o en realidad no tiene continuidad en sus proyectos desde 1990, cuando con Carlos Bilardo obtuvo el subcampeonato mundial en Italia. Detrás del "Narigón" llegó Alfio Basile con un sistema de juego absolutamente diferente, que luego no se prolongó en sus sucesores Daniel Passarella, Marcelo Bielsa y José Pekerman.

Durante ese devaneo de entrenadores, que se completó hasta el presente con el segundo paso de Basile, el tan deseado acceso al cargo de Diego Maradona y ahora este pseudointerinato de Batista, el que llegó, siempre modificó la estructura del que se fue.

Porque Batista volvió a citar a Javier Zanetti, que ante España llegará a los 137 partidos con la camiseta argentina (el que más jugó), además de Pablo Zabaleta, otro lateral por derecha. El "Pupi", por las razones expuestas, se quedó al margen de los dos últimos mundiales.

También retornó al equipo Esteban Cambiasso, mediocampista central que bien puede tirarse por la izquierda y darle aire a un mediocampo que tiene en Javier Mascherano a un referente invariable a la hora de plantarse como volante central (además sigue siendo el capitán).

Pero la novedad, más allá que ayer finalmente decidió que jugara Tevez adelante, pasa por la convocatoria de D’Alessandro para pararse como enganche o mediapunta cuando Batista opte por su ingreso, ya que la intención apunta a devolver al equipo a las fuentes futbolísticas en las que abrevaba cuando estaba Riquelme.

Por el lado de los españoles todo es más sencillo, el equipo "va en coche" y Del Bosque anunció cuatro cambios respecto del conjunto que viene de golear por 4 a 0 a Liechtenstein el viernes pasado, por la primera fecha de la etapa clasificatoria a la Eurocopa 2012.

El arquero Iker Casillas, de Real Madrid, le dejará su lugar a Víctor Valdés, de Barcelona, mientras que Alvaro Arbeloa reemplazará a Sergio Ramos, Cesc Fábregas a Xavi Alonso y Jesús Navas a David Villa.

La mesa está servida entonces, y el mundial, con tristes recuerdos para los argentinos y felices para los españoles, también se dará una vuelta hoy por un Monumental abarrotado, que generó más de 7.000.000 de pesos de recaudación. Una velada de gala para disfrutar del mejor fútbol posible de encontrar por estas latitudes.