De los 22 equipos que arrancaron con su ilusión de ascenso al "Federal A", sólo quedan siete que persisten con ese objetivo. Pero antes de fin de año, todo se puede reducir a tres o cuatro de máxima. Es que se disputarán las revanchas entre miércoles y jueves de los octavos de final de la Región Cuyo, del Torneo Regional Amateur, en el cual arrancaron esta edición más de 300 equipos de toda la Argentina buscando los cuatro ascensos en juego.

Hay que encontrar en la política de "federalismo" que potencia el presidente sanjuanino de la AFA, Claudio Tapia, cómo tantos equipos participan de un campeonato tan desgastante por el "escaso" premio a nivel proporción.

Los primeros cruces de las cuatro llaves que involucran a sanjuaninos ya tuvieron el primer capítulo el fin de semana pasado. Y ahora se vienen los desquites, sabiendo que a igualdad de puntos sumados y diferencia de goles, todo se determinará mediante la tanda de penales.

El miércoles, a partir de las 17.30 horas, en Zonda, Juventud será anfitrión de Alianza, el primero de los equipos que sacó su boleto a esta instancia de los de nuestra provincia. En el estadio Centenario de Santa Lucía, el equipo del Pachi Pascual no se pudo hacerse fuerte como era su costumbre y entonces la llave quedó abierta de cara al futuro inmediato. Habrá que ver cómo repercute la localía a favor de Zondina, que en su estadio se hizo fuerte en la primera instancia.

Siguiendo con el orden cronológico, ese mismo día pero desde las 18 horas, habrá duelo de candidatos en Albardón. Es que de un lado estará un animador constante de los últimos certámenes donde compitió e incluso es el actual rey de la Copa de Campeones, San Miguel. Claro que el anfitrión contará con toda la presión ya que deberá revertir el 2-1 que le impuso en el choque jugado en Tudcum, en Iglesia, Los Andes, que haciendo de local este torneo se hizo realmente muy fuerte. La experiencia de varios referentes de San Miguel será clave para mantener la calma a medida que avance el partido y el gol no llegue para empardar o remontar la llave.

Abierta. Quedó la llave entre Zondina y Alianza, luego de la paridad 1-1 en Santa Lucía por la ida. Mañana definen.

 

A su vez, el equipo sanjuanino que se mide en duelo cuyano es el histórico Peñaflor. A las 21 horas, el Canario tendrá una parada más que brava ya que jugará de visitante, en San Luis, toda su suerte ante Tilisarao, equipo que lo sorprendió el sábado en el departamento San Martín y se impuso 1-0. Misión compleja del histórico equipo del interior sanjuanino, pero que para nada puede quedar descartado una patriada en su rico currículum.

La cuarta llave de los equipos de nuestra provincia se cerrará el jueves, en el departamento 25 de Mayo. En su estadio, Sportivo la tiene más que brava, aunque no imposible. Es que en el juego del domingo en La Bebida, el Sportivo Rivadavia que conduce Víctor Hugo Caballo sacó una ventaja que puede ser determinante con el 2-0 ante su público. El andar en el torneo de Rivadavia fue de menor a mayor y por eso 25 de Mayo apostará todo a la localía para meterse en la siguiente instancia sabiendo que se trata de una misión complicada.

La agenda del Regional Amateur marca que estos partidos serán los últimos del año. Es que el Consejo Federal ya tiene definido el parate debido a las Fiestas de fin de año y entonces a acción seguirá recién el primer fin de semana de enero con las nuevas llaves a ida y vuelta entre los equipos de Cuyo. Eso ya será cuartos de final, es decir luego quedarán las semis, la final y posteriormente el choque por el ascenso, mano a mano y en cancha neutral para recién ahí subir de categoría.