El amor que generó el trabajo de Ricardo Gareca al frente del seleccionado de Perú, al que llevó al Mundial de Rusia, derivó en un clamor masivo para que el entrenador continúe al frente del combinado nacional. Este deseo, que ya se había canalizado por distintas vías y a través de distintos actores, sumó este martes un curioso pedido: cien avisos clasificados en el diario Clarín.
En el rubro 58 y debajo de dos agradecimientos para el Gauchito Gil y para San Expedito, cien mensajes de cuatro líneas, sobre un fondo verde claro y con bordes algo más oscuros, impactan a primer golpe de vista. Todos dicen lo mismo: “GARECA vuelve a Perú 32 millones de Incondicionales te esperan para que nos lleves a Qatar / No lo pienses / Regresa / #GarecaVuelve”.
La iniciativa generó inmediata repercusión en Perú, donde desde que el seleccionado quedó eliminado de la Copa del Mundo en la fase de grupos (perdió con Dinamarca y Francia y le ganó a Australia) se espera una respuesta de Gareca respecto a su continuidad o no.
La decisión del Tigre, quien también aparece en el radar de la AFA y de la Federación Colombiana de Fútbol, será anunciada, a más tardar, en dos semanas. Para la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la prioridad es convencerlo para que siga hasta el Mundial de Qatar 2022.
El exentrenador de Vélez e Independiente, entre otros, se hizo cargo del combinado peruano en marzo de 2015, en reemplazo del uruguayo Pablo Bengoechea. Tras finalizar quinto en las Eliminatorias sudamericanas, le ganó el repechaje a Nueva Zelanda y logró la clasificación al Mundial tras 36 años de ausencia. Durante su gestión, el seleccionado ganó 21 partidos, empató 12 y perdió 13.
Más allá de no haber superado la fase de grupos en Rusia, el reconocimiento para Gareca fue casi unánime, al punto que en Lima fue erigida una estatua con su imagen. La escultura, de tamaño real y de color dorado, fue financiada por la Municipalidad de San Miguel y se encuentra en el parque Argentina de ese distrito costero de la capital peruana junto a otra del delantero Paolo Guerrero.