Boca, que elevó su nivel de juego y eso se reflejó en sus resultados, y Racing, invicto y con un andar por momentos lujoso, protagonizarán hoy un clásico de estilos opuestos en la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El encuentro se jugará este sábado a partir de las 17 en el estadio de Lanús, será arbitrado por Facundo Tello y televisado por la señal ESPN Premium.

El clásico entre los "Xeneizes" y "La Academia" tendrá varios condimentos, uno de ellos muy especial, la presencia de ambas hinchadas en las tribunas, lo que adosará un color único a la eliminatoria. Otro será la presencia de Sebastián Villa, delantero de Boca que el viernes fue denunciado por abuso sexual y tentativa de homicidio (ver vinculada). Al cierre de la edición, la intención era que el colombiano fuera titular ante la Academia.

Hay que recordar que en el caso de que el partido finalice empatado se recurrirá a una definición por penales.

El ganador jugará la final en Córdoba el próximo fin de semana frente al equipo que resulte vencedor de la segunda semifinal que protagonizarán mañana Tigre y Argentinos, en la cancha de Huracán.

Boca y Racing llegaron a semifinales sin pasar sobresaltos pero luego de haber recorrido caminos disímiles.

Hubo quejas en la previa por el valor de la popular para el clásico: $3.500 la popular.

Por el lado de Boca, fue segundo en la Zona B detrás de Estudiantes con una campaña que incluyó una sola derrota y demasiados empates, eso generó cuestionamientos al entrenador Sebastián Battaglia.

De todas maneras, Boca jamás corrió riesgo de no superar la fase de grupos y lo resolvió bien, con una mejoría en su juego que se tradujo en cuatro victorias consecutivas, una por la Copa Libertadores y tres en el torneo local, la última en cuartos de final sobre Defensa y Justicia (2-0).

Por el lado de Racing, bajo la conducción de un exjugador identificado con Boca de toda la vida, Fernando Gago, ahora en su nuevo rol de DT, logró un funcionamiento casi perfecto que le permitió ganar la Zona A invicto y luego apabullar en cuartos de final a Aldosivi de Mar del Plata por un rotundo 5 a 0.

El Racing de Gago superó cuestionamientos en el inicio del ciclo, el año pasado, y encontró una columna vertebral que le dio solidez y resultados, con una campaña que en la fase de grupos incluyó ocho triunfos y seis empates.

Se presume un partido parejo, entre un Boca menos vertical pero con jugadores de jerarquía capaces de resolver una eliminatoria, como Benedetto o el colombiano Sebastián Villa, y un rival como Racing que apuesta al juego en equipo y ataca los 90 minutos.

El historial de enfrentamientos entre Boca y Racing torneos oficiales es de 180 partidos, con 83 victorias de los "Xeneizes", 55 de "La Academia" y 42 empates.

Sin dudas, una semifinal a todo con lo que marca el torneo nacional actual. Habrá que ver y esperar cuál de los dos estilos es el que finalmente se impone, en una tarde de mucha pasión en el estadio del Granate. A disfrutarlo.

 

Ingreso y variante

Cambios en la estructura del Boca de Ezeiza. El exvolante Leandro Gracián fue presentado como el nuevo ayudante de campo Hugo Ibarra en la Reserva. Ocupará el lugar que dejó vacante Mauricio Serna, quien pasó a integrar el Consejo de Fútbol. El Xeneize hizo oficial esta nueva disposición de roles a través de un comunicado.