“No, tres, no, hicimos el de Master y libres en 2011 y los tres de Pista (2005, 2013 y 2014)”, no pudo con su genio y corrigió al cronista que le había comentado que el que empezará mañana será su tercer Argentino (de Ruta) bajo su gestión que se inició a fines de 2004 y se extenderá hasta el año próximo. Juan José Chica, subsecretario de Deportes de la provincia desde 2007, no deja nada librado al azar.
“Que nos hayan elegido para hacer este torneo responde a la capacidad organizativa que tenemos, no olvidés que en 2012 y ahora, aparecimos como bomberos. En la FACPyR (Federación Argentina de Pista y Ruta) saben que nosotros en 30 días armamos un torneo”, confesó, cuando se le preguntó si esta elección de San Juan de organizar un tercer torneo en seis años se apoyaba en la idoneidad de la dirigencia o en la falta de interés del ciclismo en otros lugares del país.
“Me parece que el ciclismo despierta pasiones en todos lados, algunos más y otros menos, la ventaja nuestra es que contamos con la Avenida de Circunvalación, que es el circuito ideal por extensión y exigencia. El tema que sepultó las expectativas de otras ciudades fue la capacidad hotelera”, agregó.
Aunque no estuvo bajo su presidencia, porque fue a principios de 2004, el Argentino que ganó Angel Darío Colla marcó a fuego la relación de Chica con la Avenida de Circunvalación. En esa edición, junto a Nivardo Carrizo (su mano derecha en la FCS) y un colaborador de apellido Mercado, trabajaron a destajo plantando postes para hacer el vallado. “Ese año, no teníamos ningún cargo en la Federación y nos matamos al rayo del Sol para organizarlo. Le dije al Negro (Carrizo), ‘ya vas a ver que el domingo vendrán los dirigentes bien vestidos y perfumados para entregar los premios’”, rememoró.
Competitivo por naturaleza, Chica apunta a que San Juan gane el medallero (“tenemos seis de Ruta y siete de Pista”) y apenas confirmó la organización local instruyó al cuerpo técnico para que prepare al plantel seleccionado. “Tenemos algunos problemas con las damas, hay varias chicas con algunas dolencias, las esperaremos hasta el final”, contó.
Sobre el nivel que espera del certamen no tuvo dudas en afirmar que “será un gran torneo”. “La cantidad de inscriptos, el nivel de los ciclistas que vendrán y la pasión de los sanjuaninos pesarán a la hora del balance final”, admitió.
Está viviendo el campeonato a su manera desde hace dos meses. Todo detalle pasa por él. Su opinión pesa desde la elección del modelo de las camisetas que usarán sus ciclistas, hasta la distribución de las delegaciones en los alojamientos. A diez años de su asunción, Chica renueva a diario los deseos de superación y levanta bien alto la vara buscando acercarse a la excelencia organizativa.

