Francia, 30 de junio.- El tenista Juan Ignacio Chela, el único argentino que sigue en carrera, superó al colombiano Alejandro Falla por 4-6, 6-2, 1-6, 7-6 (5) y 6-2 y de esta forma alcanzó los cuartos de final de Roland Garros siete años después de su mejor actuación en el Grand Slam parisino.

"“No esperaba llegar donde estoy, es una sorpresa meterme en los cuartos de final. Estoy orgulloso de estar entre los ocho mejores a esta edad, me siento joven aun pero cada vez cuesta más recuperarse"”, reconoció el argentino en la conferencia de prensa tras su victoria ante Falla (120 del ranking mundial) número 34 del mundo y a punto de cumplir 32 años.

Chela jugará el miércoles ante el ganador del partido que sostendrán el escocés Andy Murray (4) y el serbio Viktor Troicki (15) su tercer cuartos de final de un Grand Slam, luego de sus derrotas en 2004 en París ante el inglés Tim Henman y en el US Open 2007 frente al español David Ferrer.

Justamente, 2004 fue un año histórico para el tenis argentino en París, ya que colocó tres semifinalistas en el torneo más importante sobre polvo de ladrillo: Gastón Gaudio, que terminaría ganando el torneo, Guillermo Coria y David Nalbandian.

En un mediodía caluroso pero ventoso, los dos sudamericanos libraron una tenaz batalla durante 3h.55m. para la alegría de las casi 10.000 personas que colmaron el court Suzanne Leglen, el segundo en importancia.

El argentino pudo reacomodarse después de un flojo comienzo y sacó provecho de la enorme cantidad de errores directos (61) del zurdo colombiano y de su mayor experiencia en los momentos importantes del partido, para meterse entre los ocho mejores del Grand Slam parisino.

Chela, que ganó seis títulos a lo largo de su carrera y participa por décima vez en Roland Garros, es el único de los ocho tenistas argentinos que llegaron a París que sigue en carrera y se encuentra a un paso de las semifinales.

En su camino a cuartos de final, Chela pasó 11 horas y 35 minutos sobre el court al superar sucesivamente al estadounidense Tim Smyszek (7-6 (2), 6-1 y 6-1), al sudafricano Kevin Anderson (3-6, 6-3, 6-4, 4-6 y 6-2), al checo Lukas Rosol (6-2, 6-4, 3-6 y 7-6 (5)) y hoy al colombiano Falla (4-6, 6-2, 1-6, 7-6 (5) y 6-2).

Con esta victoria, el "Flaco" de Ciudad Evita aventaja a Falla, quien debió ser atendido por el médico por sus ampollas en la mano derecha, en el historial de enfrentamientos entre ambos por 3-1.

A los 27 años, Falla se despidió de París con gusto amargo por no haber podido cerrar el partido en el cuarto set, pero contento por haber cumplido la mejor actuación de su carrera en un gran torneo.

"Al final me sentía cansado porque los intercambios eran muy largos y los dos peleábamos mucho cada punto. La clave del partido fue que Chela fue más fuerte mentalmente en el quinto set", afirmó en diálogo con Télam.

"De todos modos, me llevo de aquí muchas cosas positivas porque es mi mejor resultado en un Grand Slam y logré victorias importantes. Es una pena que no haya podido ganar hoy, pero creo que esta experiencia me va a ayudar en los próximos torneos", agregó.

Entretanto, esta tarde Gisela Dulko se presentó a su partido de dobles junto a la italiana Flavia Penetta a pesar del desgarro en el aductor izquierdo que ayer la obligó a abandonar el torneo de singles cuando enfrentaba a la francesa Marion Bartoli por los octavos de final.

Sin embargo, Dulko y Penetta (primeras preclasificadas) poco pudieron hacer frente a la india Sania Mirza y la rusa Elena Vesnina (séptimas), quienes se impusieron por 6-0 y 7-5 en 68 minutos y avanzaron a la semifinal del torneo de dobles femenino.

“"Esta mañana me hice una ecografía y tengo un desgarro de dos centímetros en el aductor izquierdo. Tengo para 10 o 15 días de recuperación", contó.

"Tenía miedo de que se agrave la lesión, pero no quería retirarme porque quería jugar estos cuartos de final de dobles”, dijo Dulko luego del partido y horas antes de regresar a la Argentina para comenzar con su recuperación.

La tigrense intentará llegar a tiempo al próximo Grand Slam, Wimbledon, que comenzará en Londres el 20 de junio.

El máximo beneficiado de la jornada fue el serbio Novak Djokovic. El número dos del mundo continúa de racha, ya que su rival de hoy, el italiano Fabio Fognini, no se presentó a jugar los cuartos de final por un desgarro.

De esta forma, el serbio avanzó a semifinales y tendrá cuatro días libres hasta su compromiso del viernes ante el ganador del duelo entre el suizo Roger Federer y el francés Gael Monfils, que hoy completó su partido que ayer había sido suspendido por falta de luz ante el español David Ferrer, al que finalmente le ganó 6-4, 2-6, 7-5, 1-6 y 8-6.

Djokovic, quien de llegar a la final se convertirá en el nuevo número 1, acumula 43 victorias seguidas pero como la deserción del italiano no se contabiliza como victoria deberá ganar el torneo y esperar al comienzo de la temporada sobre césped para superar la serie invicta de Guillermo Vilas de 46 triunfos en 1977.

En tanto, el español Rafael Nadal (1) debió esforzarse una vez más para seguir avanzando, esta vez frente al croata Ivan Ljubicic, al que superó por 7-5, 6-3 y 6-3.

El rival de Nadal en cuartos de final será el sueco Robin Soderling (5), quien eliminó al local Gilles Simon (18) por 6-2, 6-3 y 7-6 (5).

Nadal ostenta un récord de 42 victorias y una derrota en sus seis participaciones en el Abierto francés (cinco títulos). Su única derrota fue justamente ante Soderling en octavos de final de 2009 y de quien se vengó al vencerlo en la final de 2010.

En el torneo femenino, los cuartos de final enfrentarán a partir de mañana a la rusa Svetlana Kuznetsova (13) contra la francesa Marion Bartoli (11), a la italiana Francesca Schiavone (quinta y campeona defensora) ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (14), a la china Na Li (6) con la bielorusa Victoria Azarenka (3).

El último cruce lo jugarán las ganadoras de los duelos entre la rusa Maria Sharapova (7) frente a la polaca Agniezka Radwanska (12) y la rusa Maria Kirilenko (25) y la alamana Andrea Petckovic (15).