Un inspirado e inesperado Robin Soderling (23 del mundo) protagonizó ayer uno de los impactos más fuertes del tenis mundial en los últimos tiempos al vencer al español Rafael Nadal en Roland Garros tras 31 victorias y cuatro títulos consecutivos en París, donde nunca había perdido.

Soderling, de 24 años, se impuso por 6-2, 6-7 (2-7), 6-4 y 7-6 (7-2) para avanzar a los cuartos de final del Abierto de Francia y meterse por primera vez entre los 16 mejores de un Grand Slam.

A pesar de una significativa baja en el nivel de Nadal en las últimas semanas, la victoria de Soderling se da contra todo pronóstico. Esta eliminación priva al número uno del mundo de la posibilidad de superar el récord que comparte con el sueco Bjon Borg (de 1978 a 1981) de cuatro copas de los Mosqueteros en París.

Desde el inicio del partido el mallorquín fue incapaz de contener la intensidad de los golpes del sueco que jugó un partido impecable.

El español llevaba un récord de 31 victorias de manera consecutiva sobre el polvo de ladrillo del Bosque de Boulogne, que por primera vez lo ve caer derrotado.

Nadal conquistó las últimas cuatro ediciones del torneo. En 2005 había superado en la final al argentino Mariano Puerta. En las otras tres se consagró ante Roger Federer, que ahora es el máximo candidato a llevarse por primera vez el título.

Soderling ahora deberá enfrentar al ruso Nikolay Davydenko (10mo), que frenó el buen momento del español Fernando Verdasco (8vo) al imponerse fácilmente por 6-2, 6-2 y 6-4 en dos horas.

En tanto que el escocés Andy Murray sacó a relucir su solidez ante el croata Marin Cilic (13) al ganarle por 7-5, 7-6 (4) y 6-1.

En cuartos su rival será el chileno Fernando González que ayer se deshizo con facilidad del rumano Victor Hanescu (30) por 6-2, 6-4 y 6-2.

En tanto que el torneo femenino de Roland Garros también se quedo sin su campeona, la serbia Anna Ivanovic quedó eliminada en manos de la bielorrusa Victoria Azarenka (Nro.9), por 6-2, 6-3.

Mientras la número uno del mundo, Dinara Safina continua arrasando. La hermana menor de Marat Safin aplastó a la francesa Aravane Rezai por 6-1 y 6-0, en tanto que Maria Sharapova otra vez debió sufrir para avanzar de ronda, en esta oportunidad frente a la china Na Li (25) por 6-4, 0-6 y 6-4.