"Tenía que traer algo preparado para decir, pero yo hablo con el corazón, es lo que me trajo hasta acá". Visceral como es su estilo dentro y fuera del parqué, Andrés Nocioni anunció así su retiro del básquetbol profesional en abril pasado y lo consumó este fin de semana. No tuvo la gloria que merecía el punto final a la trayectoria de uno de los baluartes de la Generación Dorada argentina pues en su último partido cayó con el Real Madrid en la definición de la Liga de España. A los 37 años, el Chapu colgó las botas para siempre y se fue tranquilo, sabiendo que no le quedaba una sola gota de sudor por transpirar. Por su entrega, corazón y profesionalismo, semejante jugador se convirtió en "El personaje del finde" para DIARIO DE CUYO.
"¡Me retiro! Pero con la tranquilidad de haber dejado todo en los equipos que estuve. Quiero agradecer a todo el mundo por la demostración de cariño y respeto que he recibido en este duro pero lindo momento", afirmó en su cuenta de Twitter el día después de la despedida.
Nocioni hizo de la perseverancia su piedra basal. Desde aquella aparición en Racing en 1995 vivió experiencias de todo tipo, pero siempre su fortaleza física y mental lo llevaron para adelante. En su curriculum aparecen además de la Academia, los clubes de Olimpia, Independiente de General Pico, Peñarol, Manresa, Baskonia, Chicago Bulls, Sacramento Kings, Philadelphia 76ers y el Real Madrid, con el que cerró la historia.
Campeón olímpico (2004) y subcampeón mundial (2002) con la selección argentina; rey intercontinental (2015) y de Europa (2015) con el Real Madrid, los logros que se resaltan en su carrera. Pero Chapu es mucho más que esto, incluso desde que se formó en las inferiores de Unión Santo Tomé, en Gálvez. Así lo dejó claro el creador de la Liga Nacional, León Najnudel, quien quiso verlo en directo y se comunicó con su padre cuando el Chapu ya demostraba una potencia impresionante. Sólo cinco minutos de ver a Nocioni en cancha le bastaron para tomar una decisión: "A su hijo me lo llevo a Buenos Aires", le anunció León a papá Nocioni. Unos meses después, debutó en la Liga Nacional con apenas 15 años.
Otro coach cuyo nombre habla por sí solo (Pat Riley, en su caso en el mundo NBA) lo definió como pocos. "Nocioni irrita a muchos de los muchachos. Es uno de eso jugadores que quieres tener en tu equipo y odias enfrentarte a él". Era fines del 2007 y el Chapu ya hacia de las suyas en la NBA en sus primeros partidos.
Andrés todavía no confirmó si su vida post jugador lo tendrá ligado al básquetbol, aunque descartó ser DT. Vendrá el tiempo del descanso en familia y meditar el futuro. Su legado ya quedó para siempre. Chapó, Chapu…
Parecencias
537 La cantidad de partidos que disputó Nocioni con los tres equipos que jugó en la NBA. Con Chicago y Philadelphia llegó a disputar los play off. Sólo no lo hizo con Sacramento. Acumuló 215 puntos entre todos.