Pasó la fecha 31 y el clásico cuyano. Desamparados, según transcurrió su campaña hasta ahora, tiene muy complicadas las chances de salvación directa. El presente le indica que prácticamente es Promoción o descenso directo. Esa es su realidad. La recta final de la temporada sirvió para poner tres de los ascendidos en una grilla en la que las siete fechas que restan de la Primera B Nacional definirán la condena del descenso directo o la esperanza de zafar en una Promoción. Es que las cuentas son claras y para Sportivo Desamparados, Atlanta y Brown de Madryn llegar al piso de los 50 puntos es casi imposible porque tendrían que lograr efectividad absoluta ya que Sportivo y Atlanta deberían ganar los siete partidos que les restan para lograr ese puntaje.

De cara a lo que resta, bueno es repasar lo que cada uno de los tres tendrá que afrontar de acá al cierre de la temporada.

Desamparados, con 29 puntos, tiene por delante 4 partidos como local y 3 de visitante. En San Juan recibirá a Quilmes, luego a Ferro, después a Aldosivi de Mar del Plata y cerrará contra Rosario Central. En tanto que las tres salidas que le restan son Merlo, Huracán y Atlético Tucumán. De los rivales que tendrá que recibir, sólo Quilmes y Rosario Central llegarán con expectativas de ascenso mientras que en la pelea por los descensos, solamente Huracán aparece como el más comprometido. Pero en contra de las aspiraciones puyutanas de hacer sus números fuertes como local, en la temporada Desamparados es el penúltimo en rendimiento como local con sólo apenas el 21% de efectividad, muy por debajo del propio Atlanta y del mismo Brown de Madryn que cosecharon más puntos como locales en este año.

En cambio, de visitante, Sportivo maneja mejores números que sus rivales en la pelea por quedarse, apareciendo en el escalón 11 de rendimientos como visitantes del año, por encima del 14º y 15º lugares de Atlanta y de Brown.

Para Atlanta, que hoy debería enfrentar a Desamparados para saber quien desciende y quien promociona, el camino es parecido al del Puyutano con 4 partidos de local y 3 afuera. Recibirá a Boca Unidos, Ind. Rivadavia, Merlo y Huracán. En tanto que visitará a Alte. Brown, Quilmes y Ferro.

Para Brown de Madryn, con algo más de aire por esos 3 puntos que hoy tiene de ventaja, el fixture que le queda le marca 4 salidas y 3 de local. Tendrá que ir a Instituto, River, Boca Unidos e Ind. Rivadavia. Mientras que será anfitrión de Gimnasia de Jujuy, Alte. Brown y Quilmes.

Las opciones se están agotando para Desamparados. La salvación directa es una quimera. Aspirar a una Promoción sería su premio mayor, aunque, como dicen, “no está muerto quien pelea”.