"Hoy, tengo un 80 por ciento de posibilidades de participar por primera vez en la próxima edición del Dakar. Sólo me falta conseguir más apoyo para asegurar mi participación", así contó Sergio Cerdera sus chances para estar presente en la próxima edición del rally raid, en motos, más difícil del mundo que llegará a San Juan el 3 de enero y se irá al día siguiente.
La intención es hacerlo de la mano de Kawasaki, marca con la que estuvo vinculado oficialmente en el pasado.
"Yo corrí con ellos (Kawasaki) a mediados de los "90 y la relación siempre fue muy buena con la gente de la marca japonesa, es por eso que por intermedio del mendocino Marcelo Sánchez (Multicampeón de enduro nacional), me contactaron y me ofrecieron, en un primer momento correr el campeonato Argentino de Cross Country representando a la marca. Yo por supuesto les dije que sí. Pero luego de ese ofrecimiento me comentaron que, si llegaba al presupuesto, ellos me guardan una moto cero kilómetro para correr el Dakar. Es por eso que desde hace un tiempo estoy trabajando para conseguir el dinero necesario para poder estar y cumplir mi sueño".
Pero Cerdera sabe que para vivir esta experiencia se debe trabajar mucho previamente porque es distinto a todo lo que él conoce deportivamente en competencias motociclísticas. "Todos lo dicen, el Dakar es distinto a todo y se necesita de un entrenamiento especial y de una actitud distinta. En el enduro uno transita por circuitos de velocidad media y al ser tramos de pocos kilómetros uno no va fondo. En el Dakar es todo lo contrario ya que los circuitos tienen muchos kilómetros y en su mayoría son tramos rectos en donde uno va a fondo, es por eso que la concentración es la clave para no pegarse".
El endurista lleva tiempo preparándose para hacerle frente a la competencia que hará su tercer paso por caminos de San Juan. "Desde octubre que me estoy preparando ya que con la moto -acondicionada con todos los elementos necesarios- salgo cuatro veces por semana, cinco horas por día a practicar por distintos lugares de San Juan", concluyó Sergio Cerdera.

