En la previa del partido de ayer entre San Martín y Rafaela, el periodista de DIARIO DE CUYO, Gerardo Alaniz, fue expulsado del club cuando se encontraba en los camarines debido a una orden de la Comisión Directiva del verdinegro, según le explicó al cronista, Fernando Salinas, quien se identificó como colaborador del sector Prensa del club. La medida se tomó minutos antes del encuentro por el Torneo Inicial y para llevarla adelante, incluso, se utilizó un agente de la Policía de San Juan para sacar al periodista hasta la puerta de acceso a la institución por calle Mendoza. La decisión tomada por la Comisión, que encabeza el presidente Jorge Miadosqui, resulta una acción grave de avasallamiento contra la libertad de expresión y contra el derecho a la información pública, y se dio sin ningún tipo de justificativo formal por parte de Salinas ni de ninguna autoridad del Club Atlético San Martín.
El hecho se produjo minutos antes de las 16 horas de ayer cuando Alaniz, junto a los otros dos periodistas de este medio que asistieron a la cobertura del encuentro (Ariel Poblete y Lisandro Peyran), se encontraban en la zona de camarines. En ese momento, Salinas se acercó al periodista Alaniz y luego de consultarle su nombre, le ordenó que se retirara del club “por orden de la Comisión Directiva”. Ante la consulta del periodista de si tenía algún documento escrito que lo oficializara, Salinas respondió que “no, sólo cumplo órdenes de la Comisión”. Junto a Salinas se encontraba un policía de la provincia, quien escoltó al periodista hasta asegurarse que se retirara del club. Todo se dio bajo la mirada a pocos metros de Miadosqui, quien al observar que un fotógrafo de DIARIO DE CUYO tomaba las imágenes de la expulsión injustificada de Alaniz, directamente lo amenazó: “No saqués fotos porque es un perjuicio para el club y también para vos”.
Esta orden de la CD había sido ejercida ya la fecha pasada de San Martín como local. En el partido ante All Boys, sólo a los periodistas de este medio se les solicitó además de la credencial (que es impersonal), el DNI. Ante la consulta de por qué esta pauta inédita para el resto de la prensa, la respuesta de un control fue que “tenemos orden de la Comisión de que el periodista Alaniz no ingrese (NdeR: en ese partido el periodista no trabajó)”. Ayer, los tres periodistas de este medio ingresaron por la misma puerta que en aquella oportunidad y nadie les solicitó el DNI ni otra documentación personal. La medida de la Comisión Directiva, si bien fue aplicada sin mediar argumentación alguna, tiene su antecedente directo en la publicación de DIARIO DE CUYO de la convocatoria de Lucas Salas a la Selección Argentina Sub 20. De hecho, en el entretiempo del partido ante Quilmes el 23 de septiembre pasado, Miadosqui increpó por este tema tanto a Alaniz como a otro periodista de este medio, Sebastián Marengo.
Lo sucedido ayer en el Hilario Sánchez comprende una falta grave contra la libertad de expresión. Un acto llevado a cabo sin argumento alguno, más que por “una orden de la Comisión Directiva”.

