El seleccionado Argentina XV, con el sanjuanino Juan Pablo Castro como titular, debutará hoy en el Sudamericano de rugby ante el de Chile, partido que se jugará desde las 16 en el estadio Charrúa de Montevideo, sede del certamen en el que también compiten Brasil y Uruguay y que se extenderá hasta el domingo 25 de octubre. El árbitro será el brasileño Ricardo Cauá. En el segundo turno, a las 18.45, se medirán Uruguay y Brasil.
Este será el primer torneo internacional de rugby en Sudamérica desde que comenzó la pandemia de coronavirus, por lo que antes de llegar a Montevideo los equipos visitantes y los árbitros tuvieron que hacerse testeos en sus países y, al llegar a Uruguay, nuevamente los cuatro planteles, árbitros y oficiales del torneo fueron vueltos a testear, una rutina que se mantiene todas las semanas.
Cada equipo, incluido el de Uruguay, está dentro de "burbujas sanitarias" y solo les permite salir del hotel para ir a los entrenamientos.
El representativo argentino es favorito para ganar el torneo y además de la calidad de sus jugadores, una suerte de Pumas B, realizó una preparación de casi un mes en Montevideo, concentrado en un hotel de la ciudad de Canelones y entrenando en el club Old Christian.
Los 15 jugadores, designados por el técnico Ignacio Fernández Lobbe, que saldrán a la cancha son los siguientes: Javier Díaz, Leonel Oviedo y Lucas Favre; Santiago Portillo y Franco Molina; Lautaro Bavaro, Javier Ortega Desio y Juan Bautista Pedemonte; Lautaro Bazán Vélez y Martín Elías; Martín Cancelliere, Juan Pablo Castro, Tomás Cubilla y Mateo Carreras; Juan Bautista Daireaux.
El seleccionado argentino de Rugby, Los Pumas, debutará en Tres Naciones, que se llevará a cabo entre el 31 de octubre y el 5 de diciembre en Australia, jugando ante Nueve Zelanda en Sidney, el 14 de noviembre, tras la decisión de la unión sudafricana de que no participen del torneo los Springbooks.
La Sanzaar, organizador del torneo integrado por las federaciones de rugby de los países participantes, anunció antenoche la deserción sudafricana y oficializó el Tri Nations con Argentina, Nueva Zelanda y el local Australia reemplazando al Rugby Championship.