Con el objetivo de superar su mejor tiempo en pruebas del World Marathon Majors: 3h23m18s (logrados el año pasado en Chicago) el atleta sanjuanino Roberto Castro madrugará hoy, porque a las 6 de la mañana tiene que abordar uno de los colectivos que junto a atletas de todo el mundo lo llevarán hasta State Island, desde donde, a las 9,50 será uno de los varios centenares que integrarán la “ola azul”, una de las primeras en largar los 42,195 kilómetros que luego de atravesar los distritos de Brooklyn, Queens, Bronx y Manhattan arribarán al Central Park.
La TCS New York City Marathon 2015, que será disputada por 50.000 atletas y contará con dos millones de personas siguiendo sus alternativas.
Produce un impacto económico de 400 millones de dólares. Agota la capacidad hotelera y la disputan famosos como la cantante Alicia Keys, el actor Ethan Hawke, el extenista James Blake.
Entre los candidatos para ganar están el etíope Yemane Tsegay (2h04m48s en Rotterdam 2012), plata este año en el Mundial de Pekín, quien durante dos meses ha estado entrenando más de 200 kilómetros semanales a 2.300 metros de altitud, en Addis Abeba. Es junto a su compatriota Lelisa Desisa y al ganador de la edición pasada, el keniano Wilson Kipsang, un serio candidato a hacerse con los 100.000 dólares de premio para el más rápido.
Las kenianas Mary Keitany -ganadora el pasado año- y Hela Kiprop, y la etíope Tigist Tufa, están entre las favoritas en categoría femenina.

