El ciclista neozelandés Greg Henderson ganó ayer la tercera etapa de la Vuelta a España en un sprint masivo en la localidad holandesa de Venlo, mientras que el suizo Fabian Cancellara mantiene el maillot oro de líder.
Con la victoria, Henderson se convirtió en el primer corredor de su país en ganar un tramo de la tradicional carrera española en 29 años.
El único triunfo anterior de un neozelandés en los 73 años de historia que tiene la Vuelta se produjo en 1980 cuando Paul Jensson se impuso en Santander.
El pedalista del equipo Columbia-HTC cruzó la línea final de un recorrido de 189 kilómetros entre Zutphen y Venlo con una ínfima ventaja de casi una bicicleta sobre el esloveno Borut Bozic, que fue segundo. El local Oscar Freire arribó tercero.
La victoria en una de las tres carreras más importantes del circuito fue la decimotercera para el Columbia-HTC en la temporada y la primera para Henderson.
Después de tres días de competencia, el suizo Cancellara, ganador de la contrarreloj que dio inicio a la Vuelta, continúa ubicado en lo más alto de la clasificación general.
Henderson ahora está en segundo lugar, seis segundos por detrás, y el alemán Gerald Ciolek, vencedor en la segunda etapa, está tercero ocho segundos más abajo.
Hoy se disputará la cuarta etapa, que unirá la ciudad holandesa de Venlo con la belga de Lieja, de 225 kilómetros.
Tras cuatro días en Bélgica, Alemania y Holanda, la carrera llegará mañana a España y terminará en Madrid el 20 de septiembre.
