En la madrugada de hoy, el suizo Fabián Cancellara tratará de ceñir su cuarta corona ecuménica en la crono de 45,8 kilómetros que se disputará en Geelong, Australia. Para "Espartaco" o "La Bestia", significará cerrar el año con uno de sus objetivos cumplidos y cerrarle la boca a aquellos que lo acusaron, luego del Giro de Italia, que utilizaba un motor eléctrico para impulsar con mayor velocidad sus pedales.
Con tres títulos sobre sus piernas, igual número que el australiano Michael Rogers, que también correrá esta prueba pero que -por sus últimos tiempos- no tendría que complicarlo, Cancellara partirá como favorito absoluto.
El pedalero alemán Tony Martin, tercero el año anterior en Mendriso, Suiza, aparece como el enemigo más peligroso para las aspiraciones del ciclista helvético, que luego de ser tercero en la crono de 52 Km. corrida en la pasada Vuelta de España, puso en duda hasta último momento su participación en la especialidad. "Quiero ganar el Mundial de pelotón", afirmó el año pasado cuando se preparó para hacer doblete en su país. Haber cedido 37 segundos ante el eslovaco Peter Velits (ganador de la penúltima etapa de la ronda española) lo hizo pensar más de la cuenta si preparaba la carrera en la que tendrá como único acompañante a su sombra.
Quien también va con paso firme en la lucha contra las manecillas del reloj es el alemán Martin. Que protagonizó su última exhibición en la crono del Eneco Tour, donde se impuso con autoridad a otros corredores.
Junto a estos dos corredores, el sueco Gustav Larson, los australianos Michael Rogers, triple campeón entre 2003 y 2005, y Richie Porte, el español Luis León Sánchez, el británico David Millar, el estadounidense David Zabriskie o el también alemán Bert Grabsch, campeón en 2008, también están bien situados en las apuestas del kilómetro cero de la carrera.
El circuito es ideal para corredores de fuerza, pues aunque cuenta con desnivel que llega hasta los 640 metros en el segundo tramo de los 45,8 kilómetros de que consta la prueba. En total participarán 43 corredores que serán lanzados en cuatro grupos (tres de 11 y el último de 10). En el penúltimo lugar del segundo grupo partirá el argentino Matías Medici, delante del francés Sylvain Chavanel. Otros sudamericanos que también correrán son el colombiano José Rodolfo Serpa y el chileno Carlos Oyarzun.

