Hay algo más. No es solamente fútbol. Es que en la rica historia del Atlético General Sarmiento, que el próximo 24 festejará sus 88 años de existencia, este plantel que hoy conduce Walter Matus ya escribió una página enorme. A solo 11 días de esa tremenda pesadilla que vivieron el domingo 4, regresando desde Iglesia tras empatar en la primera final con Sportivo Colola, cuando volcó el colectivo que los traía de regreso, todos saben que ya ganaron el campeonato de sus vidas. Ver cómo disfrutan de la tierra blandita y salitrosa de la cancha, todos juntos, como un verdadero plantel, lo confirma. Ya son campeones. Pase lo que pase este próximo domingo. Ganen o pierdan, el Atlético Sarmiento ya tiene motivos para festejar.
Aquiles Moyá, el ayudante de campo del técnico Walter Matus, lo siente así y hasta se anima a confiar lo que los jugadores sienten: "Fue muy fuerte lo que nos pasó. Una pesadilla de la que tratamos de hablar lo justo y necesario. Pero recordando cómo quedó el colectivo, lo que vivimos esa noche, sabemos que ese día se terminó de armar el famoso grupo humano de lo que tanto hablan todos los técnicos. Eso es lo que tenemos, un gran grupo humano que quiere coronar este Torneo de Campeones con el título pero que sabe muy bien que el poder jugar todos la segunda final es el gran campeonato y ya está ganado".
Walter Matus, que pasó por San Martín, Trinidad y Unión como jugador en las décadas del "80 y "90, no se aparta del pensamiento común de todos los que son parte de la vida de Sarmiento: "Nunca, en toda mi carrera, me había pasado nada en algún viaje. Ni siquiera una pinchadura en los colectivos pero esto que vivimos en Iglesia no se me olvida más. Creo que nos fortalecimos como grupo y ahora nos sentimos capaces de cualquier cosa. El fútbol tiene estos momentos en los que uno toma otra dimensión de la vida y del fútbol mismo. Estamos preparándonos para lograr el título que hace 26 años se le niega a Sarmiento pero que nadie tenga dudas que este equipo, después de lo que sufrió, ya se ganó todo".
Guillermo Correa, el actual secretario del club y consejero ante Ligas Unidas, espera ansioso el domingo. Y razones le sobran: "Nosotros entramos con mucha fortuna al Torneo de Campeones. Fue gracias a un gol de diferencia y luego la suerte nos acompañó. Nos tocó pasar lo del accidente y Dios nos ayudó otra vez. Queremos vivir la gran fiesta de todo el departamento porque sea cual sea el resultado, lo mejor será festejar este regreso a la vida con toda nuestra gente. Será a cancha llena, como hacía mucho tiempo que no se veía".
Atlético General Sarmiento hace un cuarto de siglo que no festeja algo en el mapa provincial. El Torneo de Campeones le entregó la chance de volver a los primeros planos y la vida misma, como el fútbol, lo puso cara a cara con la historia. Sea campeón o no, en Media Agua saben que ya se ganaron el partido de su vida.

