Además de haber alcanzado la deseada medalla de oro en el último Campeonato Nacional de Natación, para juveniles, los sanjuaninos Rosario Finnemore (14) y Felipe Vargas (18) consiguieron las marcas clasificatorias para integrar la selección argentina que participará desde el próximo 14 de marzo en el Sudamericano que se realizará en Viña del Mar, Chile.
Rosario, que entrena en Ausonia, tiene asegurada una plaza en 400 y 200 metros libre.
Felipe, integrante de la Asociación Sanjuanina de Triatlón, clasificó en 200 metros espalda.
Los dos integran el selecto grupo de 29 nadadores que conforman la delegación argentina, luego de 650 participantes en el Nacional que se diputó en River Plate.
Rosario comenzó a nadar a los 5 años, en Obras Sanitarias. Pasó por Universidad y desde el año pasado entrena en Ausonia. “Había salido cuarta en el primer Nacional que participé y luego, tercera. Ahora fue la primera vez que gano en un Nacional y también que clasifico a un Sudamericano”, contó Rosario que en su preparación incluyó dos semanas de perfeccionamiento con Claudio Biagioli en Córdoba.
En tanto, el menor de los Vargas estará por segunda vez en un Sudamericano, luego de competir el año pasado en Lima, Perú, junto a su hermano Valentín. “Justo antes de la competencia en River sufrí un cuadro de anginas y no me sentía del todo bien en los días de competencia. Conseguí la clasificación en la especialidad que menos esperaba, pero la alegría es la misma”, afirmó Felipe. De todos modos, el nadador de la AST tiene amplias posibilidades de participar en 400 y 1.500 libre, ya que nadie consiguió lograr estar debajo de los tiempos clasificatorios.
En tanto Rosario, además de las dos pruebas en las que ganó la plaza (en 200 mts.libre no ganó el oro, pero logró el registro en la prueba clasificatoria) tiene un lugar en la posta 4×100.
Tras la competencia, los dos sanjuaninos se quedaron unos días más en Buenos Aires, concentrados en el Cenard. Y les esperan dos más: Córdoba entre el 7 y 9 de febrero y Buenos Aire nuevamente a fin de mes.
Viajes, concentraciones y entrenamiento marcan los días de esfuerzo que vienen para ambos hasta el comienzo de la competencia. Pero miran sólo lo bueno. Rosario cumple sus 15 años el 19 de marzo y todo indica que ese día estará viajando de regreso a San Juan. “La verdad, ni me había dado cuenta y tampoco importa mucho”, dijo con una mueca que resaltó más la franja rojiza en su rostro por el Sol, que reforzaba lo dicho. La expectativa que tiene es más grande que cualquier castillo de Disney.