
Ocho meses. Doscientos cuarenta y dos días. Mucho, sí, demasiado tiempo sin actividad. El Torneo Federal “B” dio a conocer ayer el formato de disputa y fixture que tendrá en esta edición 2017 y que tendrá por primera vez a diez equipos sanjuaninos que buscarán desde el sábado 8 por los cuatro ascensos que pondrá en juego.
La Región Cuyo estará divida en las Zonas “A” (San Juan) y “B” (Mendoza). El grupo de los sanjuaninos estará integrado por Trinidad, Alianza, Peñarol, Villa Obrera, Colón Junior, Del Bono, Defensores de Boca de Los Berros, Peñaflor de San Martín junto a San Martín y San Lorenzo de Rodeo. A los ocho del año anterior, en donde San Martín descendió pero este año fue invitado, se suma el otro invitado San Lorenzo también de esa localidad iglesiana y Del Bono, que ascendió desde el Federal “C”.
160 equipos, cuatro ascensos y 15 descensos serán los números de este Federal B.
Sin demasiadas variantes en la forma de disputa con respecto al año anterior, esta vez el certamen contará con 160 equipos. Con un sistema de disputa de todos contra todos, esa fase comenzará el sábado próximo y finalizará tras esas 18 jornadas el 19 de noviembre. Clasificarán los dos primeros de la zona que comenzarán la Etapa Final que será dividida en tres rondas. Esos 32 equipos clasificados comenzarán los cruces mano a mano y esa Primera Ronda tendrá a los equipos sanjuaninos cruzándose con los mendocinos. Los 16 equipos ganadores iniciarán la Segunda Ronda que en caso de tener algún club sanjuanino el rival se definirá por cercanía geográfica, esos 8 ganadores irán a la Tercera y última ronda que tendrá a los cuatro ganadores ascendiendo al Federal “A” edición 2018.
Además, previamente habrán 15 descensos. Al culminar la Primera Fase se confeccionará en las zonas integradas por diez (10) equipos la tabla General de posiciones y quienes se ubiquen últimos en cada una de esas tablas descenderán al Torneo Federal “C”.
Para los sanjuaninos el torneo será histórico porque será el primer campeonato federal que cuente con esa presencia de clubes locales. El torneo anterior contó con ocho clubes por San Juan, que tuvo a San Martín de Rodeo descendiendo y a Peñaflor junto a Defensores de Boca salvándose con lo justo.
El campeonato anterior, que finalizó en noviembre, tuvo a Peñarol y Colón Junior como los equipos que más lejos llegaron. El verdugo de ambos fue Huracán Las Heras de Mendoza, que eliminó a Peñarol en la Segunda Fase y al Merengue en la tercera en los penales. El lasherino, precisamente, terminó ascendiendo al Federal “A”.
Por eso ahora, los sanjuaninos saben que en un torneo de esta característica el ascenso no es imposible, ya lo logró Desamparados hace dos temporadas atrás, y eso buscarán en esta segunda parte del año.
De ahora en más, conociendo cómo será el camino a ese ansiado ascenso, jugadores, dirigentes e hinchas comenzarán a contar las horas para el inicio. Exactamente dentro de una semana por fin la pelota comenzará a rodar y las ilusiones sanjuaninas nuevamente irán buscando el ascenso.

Federal “A”: todavía es una incógnita

Todavía se pudo definir en la AFA el formato que tendrá el Federal “A”. Hace unos días en una reunión se analizaron distintas opciones: formato de 2, 3 y 4 zonas y hasta se analizó imitar al Federal B pero finalmente se acordó que tendrá 4 zonas: Norte, Sur, Este y Oeste. Si bien todavía no está definido la cantidad de ascensos y descensos ni mucho menos la distribución de los equipos, se prevé que Desamparados y Unión estén compartiendo zona con Mendoza, San Luis y Catamarca.
