Con un ritmo sostenido y firme Juan Manuel Campayo logró ayer quedarse con la victoria final en la Timex Expedition Bike, la competencia mas larga que tiene el ciclismo de montaña argentino en la modalidad rally maratón.

El pedalero de la categoría Master A-2 (35 a 39 años) logró escaparse de un grupo compuesto por una decena de competidores que coronó de cabeza la subida a la quebrada de Los Helechos.

En el descenso, Campayo llegó a tener más de 3 minutos con respecto a la pareja compuesta por el sanjuanino Martín Soler y el cordobés Maxi Franzoi, quienes se adjudicaron la general de duplas.

Una mañana luminosa, con una temperatura que fue subiendo a medida que crecía una brisa del Norte motivó que la competencia se tornase más dura de lo que era para los biker. El calor se transformó en otro inconveniente a superar aparte de la inédita extensión para todos los competidores que hicieron la 106 K (108, según el tacometro del ganador).

La prueba se puso en marcha apenas pasada las 9. Se transitó en tren de excursión por ruta 40, desde el bulevar Anacleto Gil (Carpintería) hasta el ingreso a la quebrada de La Flecha, ubicado al pasar el Cerrillo, en camino a Media Agua. Una vez en la huella, cuando eran aproximadamente las 9.20 los 220 bikers se internaron en la montaña.

Los Promocionales, que tenían previsto llegar hasta Pedernal, por un cambio de planes viajaron hasta el ingreso a la quebrada y allí retornaron por el mismo camino, hasta girar por debajo de la línea de antenas de alta tensión para volver por adentro (bordeando el cerrillo) hasta el punto de partida.

La dupla integrada por el diputado provincial Edgardo Sancassani y Gastón Pelaes ganó la general de las duplas que hicieron los 40 kilómetros. El ex futbolista y rugbier, Mauricio Vacca junto a su hijo Fernando, de 17 años, se impusieron en la categoría Padres e hijos. Gerardo Gallardo y María Eugenia Yanzón, se quedaron con la victoria entre los individuales varones y damas.

Como una cosa es la presunción y otra el hecho concreto, la competencia se estiró en más de una hora del tiempo previsto. A las dificultades apuntadas anteriormente se agregó el mal estado de los senderos por la cercanía de una prueba de motos y cuatriciclos realizada la semana pasada por los mismos caminos.

La definición de la prueba tuvo una alternativa que no estaba en los planes de nadie. Franzoi y Soler, le habían descontado casi dos minutos a Campayo en la bajada desde Pedernal a la quebrada de La Flecha. Lo tenían a tiro de vista, pero mientras Campayo hizo el camino correcto girando por debajo de la línea de alta tensión, los dos bikers con experiencia de selección argentina pasaron de largo y llegaron a Carpintería por ruta 20.

Este hecho que quedará como anécdota no opaca el brillante triunfo de Campayo.