La Federación Camerunesa de Futbol informó que 21 de los 30 jugadores convocados para su selección Sub-17 fueron desafectados tras fallar a la prueba de edad de la FIFA.
Tras sospechas sobre los futbolistas juveniles en selecciones de África, el máximo organismo del futbol hizo obligatoria una resonancia de muñeca con la cual los médicos pueden verificar la edad de los deportistas.
Tras desafectar a casi todo el plantel, la federación camerunesa indicó que ya se encuentra en la búsqueda de otros 21 jugadores para su selección, que también tendrán que someterse a la prueba.
"Esta acción es el resultado de rigurosas instrucciones dadas por el Presidente de FECAFOOT actuando bajo el mandato del COMEX, con el objetivo de poner fin a la manipulación de los registros del estado civil que tienen y que en el pasado empañaron la imagen del organismo rector del fútbol camerunés", señalaron desde esa entidad.
Hace tiempo que el asunto se debate de manera informal por supuestas convocatorias indebidas en torneos juveniles internacionales. Uno de los casos más resonantes fue en 2015 cuando Mauritania retiró a su selección Sub 15 tras caer por 6-0 ante Sierra Leona y acusar a estos últimos de usar jugadores mayores de edad.
A raíz de denuncias similares, la FIFA impuso desde 2009 las pruebas de las muñecas, que consisten en medir la maduración en los huesos del futbolista para verificar su edad, con resultados que alcanzan al 99% de certeza.
Estos exámentes determinaron que los 21 futbolistas de Camerún son mayores a lo que declararon para poder participar de su selección sub 17.
