En el próximo Campeonato de Europa de Pista (19 al 23 de octubre en Saint-Quentin, Francia) entrarán en vigor las modificaciones que realizó la Unión Ciclista Europea para algunas de sus pruebas. Cambios que, por ahora, no habrá en Argentina.

El Omnium dejará de ser una competencia de seis pruebas en dos días para convertirse en una de cuatro en una jornada. Desaparecen (persecución, vuelta lanzada y kilómetro) e incluye una nueva disciplina, la ‘carrera tempo’. El nuevo Omnium se completará con el scratch, la eliminación y las puntuables (que reduce su distancia de 40 km. a 25). Las tres primeras pruebas traducirán sus posiciones a puntos (40, 38, 36), mientras que las puntuables sumará directamente los conseguidos a la general final, aunque al ver reducida su duración su importancia relativa disminuirá. La ‘carrera tempo’ es algo parecido a las ‘vueltas a la uruguaya’ que se hacen en San Juan. Da un punto al ganador de cada giro y otorga 5 puntos a quien saque vueltas.

De esta forma, se confirma el nuevo carácter del Omnium como una prueba orientada exclusivamente a los fondistas.

En la madison (americana) no se ganará más por distancia. Quien saque vuelta sumará 20 puntos y la clasificación será exclusivamente por puntos ganados.

Además, en la americana, como en las puntuables, a partir de ahora se doblan los puntos del último sprint.

En el keirin, se reduce la distancia 1,5 km, es decir, seis vueltas en el caso de las pistas de 250 metros, en vez de las ocho actúales.

La ultima prueba afectada es la velocidad por equipos, si bien en este caso solamente en lo que es el formato de competición, ya que tras la clasificatoria se introduce una ronda de enfrentamientos directos (1-8, 2-7, 3-6 y 4-5), cuyos ganadores irán a la lucha por las medallas. En Juegos Olímpicos, además, habría una segunda ronda para los perdedores para determinar los puestos del quinto al octavo (5-6 y 7-8).