El qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) tomó la punta del rally Dakar en autos al cumplirse la segunda etapa entre Córdoba y La Rioja, que deparó los vuelcos del ex puntero, el español Nani Roma (BMW) y el argentino Orlando Terranova (Mitsubishi), aunque siguen en competencia, en tanto que los sanjuaninos Lino y Juan Pablo Sisterna cumplieron una etapa sin complicaciones, al terminar 71ros y subir así 24 posiciones en la general, para ubicarse ahora 83ros. Mientras que los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli siguen en el top cuatro entre los cuatriciclos, a pesar de un día de dificultades.

El francés David Casteu (Sherco) sacó más ventaja al tope de las motos con su segundo puesto en la etapa, detrás de su compatriota David Fretigne (Yamaha) y gracias a la fuerte penalización con 22 minutos al español Marc Coma (KTM) por alta velocidad en zona urbana. Finalmente, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) volvió a ganar etapa entre los camiones y supera por 6m 47s a su compatriota Firdaus Kabirov (Kamaz), ganador del Dakar 2009.

Esta etapa comenzó ayer en las sierras cordobesas, en la localidad de Tanti, con una demora de 30 minutos por el mal tiempo reinante. Al Attiyah, que compite habitualmente en el Grupo de Producción en el Campeonato Mundial de Rally, con un Mitsubishi Lancer Evo X, ganó el especial en 4h 01m 55s. El primer cimbronazo del día fue el vuelco de Nani Roma (BMW), ganador de la etapa inicial, que lo relegara al octavo puesto en la general. Tres kilómetros después Terranova daba vueltas con su Mitsubishi. Igualmente el mendocino quedó décimo en la etapa y undécimo en la general, a 14m 26s de Al Attiyah.

En los cuatriciclos, Marcos Patronelli dejó la punta de la general en manos del español Juan Manuel González Corominas (Yamaha). Una pinchadura temprana lo retrasó varios minutos a Marcos, quien fue quinto en la etapa y quedó cuarto en la general. En tanto, su hermano Alejandro Patronelli, terminó tercero en la etapa y saltó al segundo puesto en el global, a 2m 37s de González Corominas. Todo pese a fallas en su Yamaha, por presencia de agua en el tanque de nafta.

Hoy la tercera etapa unirá La Rioja con la ciudad catamarqueña de Fiambalá. Será la etapa más corta ya que todos los competidores deberán recorrer 441 kilómetros, de los cuales 182 serán cronometrados.