"En un Mundial si te dormís, fuiste". Diego Maradona tiene esta frase de cabecera desde que dirige a la Selección. Para el partido ante Grecia buscando asegurarse la clasificación y el primer puesto (así evitaría trasladarse más de mil kilómetros para jugar en octavos de final), la disyuntiva del Diez pasa por hacer variantes o no ante los helénicos, que están obligados a ganar para clasificarse. El Pelusa está ante una decisión trascendental, ya que como él mismo afirmó muchas veces, un error puede ser fatal.
Las dudas, principalmente, pasan por las amonestaciones que suman Gabriel Heinze y Javier Mascherano. Ambos en caso de recibir otro cartón amarillo se perderían automáticamente el choque de octavos. Por eso, se especula con que el DT los guardaría y, entonces, se abre el debate sobre quiénes podrían ocupar sus lugares. Para el Gringo las opciones más viables son las de Clemente Rodríguez o Nicolás Burdisso, colocando en este caso a Nicolás Otamendi de central. Hasta algunos se animan a dar a Ariel Garcé para esa ubicación. En el caso del reemplazo del capitán argentino, no hay en stock un reemplazante natural. Sin dudas, un punto negativo de la lista de Maradona. Acaso Mario Bolatti sea quien cuenta con más opciones, pero si bien tiene más juego, carece de la marca áspera del Jefecito. Sebastián Verón podría jugar en la posición central del mediocampo y entonces Maxi Rodríguez continuar de carrilero por izquierda.
No hay que perder de vista que Heinze y Mascherano son dos auténticos referentes del plantel, tanto dentro como fuera del campo. Habrá que ver si Maradona va contra de la elección de éstos dos pesos pesados de "jugar siempre". Un antecedente inmediato fue la exclusión de la Bruja para el cruce ante los coreanos por su contractura.
Una teoría también indica que Maradona realizaría variantes múltiples. En ese sentido y más allá de la modificación obligada de Jonás Gutiérrez por sumar dos tarjetas amarillas, está el caso de Walter Samuel, quien en el segundo partido debió salir en el primer tiempo por una contractura. El Muro no se desgarró y tiene ganas de jugar. Parece raro que el Diez lo vaya arriesgar teniendo en cuenta lo que hizo con Verón.
"Los jugadores están al límite físicamente", fue la frase de el preparador físico Fernando Signorini en la previa del Mundial. Entonces, Diegote bien podría darle descanso a algunos de sus "ases" de espada. Entiéndase Tevez, Higuain, Di María y quien él considera el mejor de todos, su idolatrado Messi.
Todo comenzará a tomar forma de realidad en la mañana de nuestro país, la siesta sudafricana, cuando Maradona realice la práctica de fútbol antes del tercer encuentro en Sudáfrica, ése que lo tiene en el gran dilema de cambiar o no cambiar.
