El buen estado de las rutas que unen los diferentes distritos calingastinos permitió, luego del aluvión que azotó al departamento anteayer, confirmar que ni las inclemencias climatológicas podrán apagar la llama de la pasión que ha encendido en los corazones de los calingastinos la realización de la primera Vuelta a su tierra.
La carrera que reemplazará a la Doble Calingasta, clásica de las clásicas que organiza la subcomisión de ciclismo del Club Juan B. Del Bono, encontró su espacio en el calendario rutero porque los trabajos viales que se desarrollan en las rutas que unen San Juan con Calingasta exigirían que se realizaran neutralizaciones complicando la continuidad competitiva.
La primera edición de la nueva carrera se desarrollará en el formato de tres etapas en línea, dos (una de corta y otra de media distancia) mañana y la tercera, de mayor extensión el domingo por la mañana.
El primer esfuerzo se correrá desde las 10:45 de mañana. Tendrá largada en Calingasta y luego de recorrer 75 kms, arribará a Tamberias, donde culminará con tres giros a un circuito.
El segundo capítulo se pondrá en marcha a las 17:45; constará de 90 kms, largará en Calingasta, irá a Barreal, retornará hasta Tamberías y luego volverá a poner proa hasta tierras barrealinas para culminar allí.
La tercera y última etapa se disputará el domingo por la mañana. A las 9:30 se largará en Calingasta, y luego de pasar por Tamberías y Barreal irá hasta la puerta del Parque Nacional El Leoncito, ícono turístico departamental, para retornar y culminar en Calingasta, luego de visitar Sorocayense, Colón, Hilario y La Isla.
En cada etapa habrá dos metas de montaña que serán también metas volantes bonificadas. Los primeros y segundos que coronen los esfuerzos intermedios tendrán tres y dos segundos de premio para la clasificación general y cinco y tres puntos que servirán para conformar la tabla de la metas de montaña.
Ausencia notoria
De los equipos continentales el que no estará con sus efectivos en la Vuelta a Calingasta es el SEP-San Juan. El hecho que la prueba no tenga contrarreloj incidió para que programaran un entrenamiento especial en Uspallata y desistieran de participar de la carrera que organiza el Club Juan B. Del Bono.
Todos los premios
60
Mil pesos repartirá la carrera. 10.000 al ganador de la general, 3.500 (2) y 4.000 a los ganadores de etapas.

